Lopera, expresidente del Real Betis, en una imagen de archivo

Lopera, expresidente del Real Betis, en una imagen de archivo EFE

Culemaníacos

El mensaje de condolencias del Barça por la muerte de Manuel Ruiz de Lopera

El que fuera presidente del Real Betis entre 1996 y 2006 falleció a los 79 años de edad

24 marzo, 2024 17:18

Noticias relacionadas

El FC Barcelona se ha unido a los numerosos de mensajes de condolencias por la muerte de uno de los presidentes más míticos del fútbol español, Manuel Ruiz de Lopera. El que fuera mandatario del Real Betis entre 1996 y 2006 falleció a los 79 años de edad a causa de una grave enfermedad intestinal. Su influencia en la entidad verdiblanca le conviertieron en una de las personalidades más reconocidas en los años que estuvo al frente del proyecto.

Por esa razón, el Barça ha enviado un mensaje para expresar lo siguiente: "Desde el FC Barcelona lamentamos profundamente la pérdida de Manuel Ruiz de Lopera. Nuestro más sentido pésame a los familiares y a toda la familia bética. Descanse en paz".

El legado de Lopera

Lopera formó parte de una época en la que los presidentes del fútbol español tenían un mayor protagonismo, donde también estuvieron presentes Josep Lluís NúñezJosé María Caneda, del Compostela, Ramón Mendoza José María del Nido. Pero su legado se aprecia especialmente por lo conseguido con el Real Betis, consiguiendo asentar al equipo como un referente.

Manuel Ruiz de Lopera, en una imagen de archivo

Manuel Ruiz de Lopera, en una imagen de archivo EFE

Durante su mandato, Lopera logró dos ascensos para el club, varias clasificaciones europeas, el título de la Copa del Rey de 2005, el subcampeonato de la Copa en 1997 y la clasificación para la Champions League en la temporada 2005-206. Hay que recordar que el exdirigente verdiblanco compró el 70 por ciento de las acciones en 1992 y se convirtió en consejero delegado, hasta que en 1996 dio el salto a la presidencia.

Su ciclo presidencia con el Real Betis finalizó en 2006 y en julio de 2010 Lopera anunció que había vendido la mayoría de su paquete accionarial de la entidad a Bitton Sport. Aunque bajo su mandato consiguió dejar momentos icónicos a partir de los grandes entrenadores y jugadores que formaron parte del primer equipo.