Costa de Marfil se ha proclamado como la campeona de la Copa África de Naciones. Un descarte del FC Barcelona ha liderado la selección hasta alzarse con el trofeo. Se trata de Franck Kessié. Xavi Hernández lo descartó el pasado verano. El jugador hizo las maletas y aterrizó en Arabia Saudí, en el Al-Ahly. Kessié llegó libre la temporada pasada y dejó en las arcas del Barça 12,5 millones de euros.
La selección marfileña venció a Nigeria en la final por 1-2 en la prórroga. Kessié fue uno de los héroes del encuentro al empatar el partido en un saque de esquina. Llevó el partido al tiempo extra. El triunfo de Costa de Marfil ha sido histórico. Y ha sido gracias, en parte, al exfutbolista del Barça. Su apodo se ha hecho realidad, Il Presidente.
Franck Kessié ha revertido la dinámica de su selección hasta hacerla campeona. La fase de grupos de su combinado fue muy mala. Ganaron 2-0 a Guinea-Bisáu, pero perdieron 0-1 contra Nigeria y 4-0 contra Guinea Ecuatorial. Se clasificaron en el último partido, como el mejor tercer clasificado.
Centrocampista muy físico
En octavos de final marcó desde el punto de penalti, cuando faltaban cuatro minutos para el pitido final. Empataron 1-1. El partido se fue a la tanda y Kessié anotó el tanto de la clasificación hacia los cuartos de final, fase en la que el marfileño volvió a demostrar su gran físico. Jugó otros 120 minutos, esta vez contra Malí. Kessié y su selección vencieron 1-2 a para confirmar su pase a la siguiente ronda.
En las semifinales, superaron a la República Democrática del Congo. El papel del futbolista marfileño ha sido decisivo en el torneo. Liderados por el centrocampista, 'los Elefantes' de Costa de Marfil han ido superando todos los obstáculos. Hasta el despido del seleccionador, en el segundo partido de la competición.
En el Barça, Franck Kessié permanecerá en la memoria por llegar con la carta de libertad y anotar un gol para sellar un título de Liga, el 2-1 frente al Real Madrid con el que estalló el Camp Nou.