Ilaix Moriba es un canterano que irrumpió con fuerza en la temporada 2020-21. Su debut con el primer equipo fue ilusionante, sobre todo por la confianza que tuvo Ronald Koeman en aquel curso. Pero ese protagonismo le hizo perder el norte con el club, debido a que exigió unas condiciones irrealistas para renovar su contrato. Esa forma de gestionar las negociaciones provocó su salida del FC Barcelona, hecho del que se arrepiente en la actualidad.
El centrocampista de 21 años fue presentado oficialmente como la nueva incorporación del Getafe de José Bordalás. Tras culminar su participación en la Copa África, Moriba pudo atender a los medios de comunicación como futbolista azulón, en donde se vio arrepentido de su salida del Barça: "He tenido errores y de eso se trata en la vida, de aprender lo que uno ha hecho. Le tengo un grandísimo amor al club de mi vida, el Barcelona. Tuve errores y ahora estoy en un momento en el que quiero que todo el mundo vea al jugador que vio".
"Estoy con ganas de empezar a jugar aquí, que todo el mundo me empiece a respetar como lo hacían", añadió el canterano azulgrana, que también reconoció que la decisión de fichar por el Getafe se debe especialmente a Bordalás: "Alguien a quien tengo que agradecer, a pesar de mi mal momento supo sacar lo mejor de mí, supo motivarme y hacer que volviera a confiar en mí, llevaba momentos de perder la confianza en mí. Creo que volveremos a hacerlo, es uno de los mejores entrenadores que he tenido si no el mejor".
Su polémica salida del Barça
De poder haberse convertido en un nuevo Gavi o Alejandro Balde, por poner ejemplos de canteranos que están triunfando en el Barça, Ilaix decidió salir del club y probar una aventura en el RB Leipzig que no ha favorecido, ni mucho menos, a su progresión. La entidad alemana no contó con el centrocampista y decidieron cederle en dos ocasiones al Valencia, donde también se quedó en tierra de nadie.
Ahora con el Getafe --cesión-- espera recuperar esa versión que le hizo ser considerado como un proyecto a tener en cuenta para la mitad de cancha del FC Barcelona. Moriba confía en que Bordalás pueda hacerle crecer nuevamente y así dejar atrás esos problemas del pasado, de los que tanto se arrepiente.