Los grupos de opinión barcelonistas están muy preocupados por la situación actual del primer equipo de fútbol y del club, inmerso en una gran crisis económica. Los colectivos El Senyor Ramon, Dignitat Blaugrana, Compromisario FCB, Seguiment FCB y Un Crit Valent, han publicado un comunicado con cinco puntos en los que piden respeto a Xavi Hernández, técnico del primer equipo, y dan un toque de atención Joan Laporta, presidente del Barça.
1. Agradecemos a Xavi Hernández su labor como entrenador del primer equipo de fútbol masculino del Club, su generosidad y su probado barcelonismo; le deseamos mucha suerte en su futuro, y creemos que debe tener siempre las puertas abiertas a lo que es su Club; pidiendo también un máximo respeto por su trabajo.
2. El FC Barcelona es propiedad de su masa social, y por tanto, hacemos un llamamiento a los socios y socias (especialmente a los más jóvenes), a opinar, proponer, debatir y proyectar: implicarse, en una palabra, para hacer llegar su voz con el objetivo de construir entre todos el futuro del Club. Creemos que ésta es la mejor vía para garantizar el actual modelo de propiedad de la entidad. Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a los dirigentes del FC Barcelona a generar los espacios necesarios en el sentido indicado: no existe peor enemigo que la desidia y la abdicación de las funciones que corresponden a los socios y socias como propietarios del Club. En esta situación actual de inquietud e incertidumbre, además, exhortamos a los barcelonistas de todas partes a que reflexionen sobre cuál es la mejor forma de ayudar a la entidad y que es lo que pueden hacer por el Club en este momento.
3. Mostramos nuestra preocupación por la deriva deportiva del primer equipo de fútbol masculino, desnortado y sin estilo definido. Defendemos a un Barça fiel a los valores de la Masía como eje vertebrador, complementado con fichajes estratégicos y puntuales de jugadores de primer nivel mundial, y en la recuperación de un modelo de juego propio que nos ha llevado a las cotas más altas del éxito deportivo. En este sentido, exigimos transparencia en la política de fichajes, haciendo público su coste completo con todo el detalle y también el de todos los intervinientes, tal y como se prometió en campaña electoral, garantizando una buena praxis en todos sus ejes , sean deportivos, legales o de gestión.
4. Mostramos también nuestra inquietud por la deriva institucional del Club, con una estructura cada vez menos profesionalizada y carente en su tratamiento y gestión de una mínima transparencia. Consideramos difícil explicar que personas sin pasado en el mundo del fútbol de élite tengan tanto peso específico en las decisiones deportivas clave, al tiempo que lamentamos que algunas de las personas de mayor valía que se habían incorporado al Club, lo hayan ido abandonando de forma paulatina y por causas diversas, lo que entendemos no es casual.
También nos preocupa constatar que los encargados del más primordial proyecto patrimonial de la historia moderna de la entidad, el Espai Barça, hayan sido relevados varias veces en un breve lapso de tiempo y de nuevo sin causas suficientemente claras y razonadas, hecho que tira mensaje por lo menos inquietante. Queremos también poner de relieve el retroceso acaecido en el área social (atenció OAB, FCBDesplaçaments), situación a enderezar. En general, pues, nos preocupa que en estos momentos todavía no se haya sabido diseñar un modelo de gobernanza adecuado para una entidad en la que sus socios y socias son los propietarios y en el que éstos deben poder participar de forma fehaciente y efectiva. Es una disfunción y lo encontramos sorprendente, dado que, por ejemplo, hace ya casi 2 años se nos pidió que hiciéramos aportaciones por una revisión de Estatutos que parece haber quedado en el cajón.
5. Pedimos, finalmente, abrir el debate sobre el modelo de Club a tener, situando la masa social como principal protagonista. En este sentido, desde todos los Grupos firmantes defendemos que la entidad debe seguir siendo propiedad de los socios y socias, y por tanto consideramos que es necesario profundizar en el análisis de las necesidades y transformaciones necesarias para evitar la privatización del Club.
Por todo ello, en los próximos días -no dudamos de que será con la ayuda y colaboración de los dirigentes del FC Barcelona-, convocaremos a los Grupos de Opinión, Peñas y personas que comparten estas preocupaciones por trabajar propuestas en positivo, las conclusiones de las cuales haremos públicas poniéndolas al servicio del Club.