Éric Abidal puede respirar tranquilo. Al menos, por lo que respecta a uno de sus frentes abiertos en los últimos años. La justicia ha decidido archivar, según ha informado Catalunya Ràdio, la causa abierta por irregularidades en la supuesta donación de hígado de un familiar a Abidal en 2012, cuando era jugador del Barça. Una intervención que fue clave para superar un cáncer que puso en peligro su vida.

En aquel momento se informó que el donante era un supuesto primo del exfutbolista, que se prestó a donarle parte de su hígado para salvarle la vida. Con el paso de los años, el Instituto Nacional de Toxicología aseguró, tras la realización de varias pruebas, que no existía ningún tipo de parentesco directo entre Abidal y esa persona, conocida como Gerard Armand.

Investigado por tráfico de órganos

Poco antes se había iniciado una investigación por tráfico de órganos que, entre otras personas, afectaba a Sandro Rosell y el propio Abidal. La operación tuvo lugar en 2012, y fue en 2017 cuando la Policía decidió llevar a cabo las indagaciones, al haber detectado una serie de irregularidades en el proceso de trasplante al exjugador y extrabajador del FC Barcelona.

Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, en una comparecencia pública anterior EFE

Al final, las investigaciones de las autoridades han recibido carpetazo. Una juez ha archivado la causa al concluir que no se ha acreditado ningún tipo de pago al donante. En un auto, la titular el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones, que abrió en 2017 y ya archivó en 2018 aunque la Audiencia de Barcelona ordenó reabrirlas, ante la "ausencia de indicios" que le permitan seguir indagando.

Conjeturas que no pueden ser probadas

En esta coyuntura, la juez que lleva las riendas del caso resalta que no se ha acreditado la comisión de delito, más allá de "meras conjeturas o sospechas" que ve "carentes de valor probatorio" para sostener la causa.

Abidal pide disculpas y admite que se merece una humillación : EFE

Una investigación que arrancó a raíz de una conversación intervenida al expresidente del Barça, Rosell, con un colaborador de la época, Juan José Castillo, en que éste aseguraba: "a este tío le compramos un hígado ilegal". Sea como sea, Abidal, después de algunos años de incertidumbre, se quita un peso de encima.

Noticias relacionadas