El Barça ha fichado a muchos futbolistas brasileños que nunca llegaron al primer equipo en los últimos años. Jugadores recomendados por André Cury que no tenían nivel para jugar en la Liga. Una de las contrataciones más controvertidas fue la de Matheus Fernandes, fichado en enero de 2020, procedente del Palmeiras. El club azulgrana pagó siete millones de euros por él.
Matheus fue contratado por el expresidente Josep Maria Bartomeu, con el visto bueno de Eric Abidal, entonces director deportivo. Apenas jugó con el primer equipo, con Ronald Koeman de entrenador, y fue cedido al Valladolid, donde tuvo un protagonismo muy residual. Apenas disputó 166 minutos, como informa el diario AS.
El 29 de junio de 2021, el Barça, presidido ya por Joan Laporta, rescindió el contrato de Matheus de manera unilateral.
Crack del Bragantino
Matheus se fue de España y regresó a Brasil. Y en su país ha exhibido su mejor versión con el Red Bull Bragantino, segundo clasificado, por detrás del Botafogo.
Esta temporada, Matheus Fernandes ha participado en 24 de los 26 partidos que ha disputado el Bragantino, siendo uno de los futbolistas más destacados del club brasileño.
Mediocentro brasileño
Fernandes, curiosamente, juega como mediocentro, una demarcación en la que el Barça busca un recambio para Oriol Romeu.
El Barça, con Bartomeu, también fichó a Douglas, por quien el exdirector deportivo, Andoni Zubizarreta, pagó 3,5 millones de euros. En la primera era de Laporta como presidente fueron famosos los erráticos fichajes de Keirrison y Henrique.