Imagen de la grada de animación contra el Bayern / FCB

Imagen de la grada de animación contra el Bayern / FCB

Culemaníacos

El Barça reubica la Grada d'Animació del nuevo Camp Nou: vuelta al origen de los Boixos Nois

El club que preside Joan Laporta trasladará también a los aficionados de los equipos rivales por motivos de seguridad

9 enero, 2024 01:27

Noticias relacionadas

La Grada d'Animació prepara ya el regreso al Camp Nou. De momento, hay más incertidumbres que realidades. A la espera de una próxima reunión entre la directiva y los portavoces de los cuatro grupos que la integran, el Barça contempla el traslado de sus aficionados más jóvenes al Gol Sur, antigua ubicación de los Boixos Nois.

El Camp Nou reabrirá sus puertas en noviembre de 2024, con límits de aforo, si se cumplen los plazos pactados entre el Barça y Limak Construction. De momento, los tiempos se están cumpliendo sobradamente y el club proyecta algunos cambios. Entre ellos, la ubicación de la Grada d'Animació, creada en 2016 bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu.

Los cuatro grupos

Los cuatro grupos que integran la Grada d'Animació son Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça. "Somos cuatro grupos independientes, con una forma distinta de entender el Barça", explica un portavoz a Culemanía. 

La Grada d'Animació cuenta con unos 1.100 abonados, totalmente identificados y controlados por los Mossos d'Esquadra. Ninguno de sus socios puede tener antecedentes penales y deben firmar un documento en el que rechazan expresamente el uso de la violencia.

Nuevos abonados

El traslado del primer equipo a Montjuïc ha comportado un importante descenso del número de abonados de la Grada d'Animació al Olímpic Lluís Companys. Actualmente, el club ha reservado algo menos de 600 asientos para los cuatro grupos.

Panorámica de la Grada d'Animació de Montjuïc en el Barça-Celta

Panorámica de la Grada d'Animació de Montjuïc en el Barça-Celta FCB

Las cuatro peñas de la Grada d'Animació esperan que el Barça admite nuevos abonados a partir de la próxima temporada, pero todavía desconocen los planes del club, más allá de un posible traslado al Gol Sur.

La seguridad del Camp Nou

El regreso de los aficionados más jóvenes del Barça al Gol Sur se debe a la voluntad del club de ubicar a los aficionados rivales en la zona más alta del Gol Norte, como ocurría en los años 80 y 90.

Una foto de la Grada d'Animació del Barça en el Camp Nou / FCB

Una foto de la Grada d'Animació del Barça en el Camp Nou / FCB

El Barça, además, reducirá ligeramente el aforo de la primera grada, con la supresión de las primeras filas para favorecer la visibilidad de los aficionados. En el primer graderío se eliminarán también algunos pasillos internos. La capacidad final del Camp Nou, a partir de 2026, será de 104.600 espectadores y todos los asientos estarán cubiertos.

El apoyo de Xavi Hernández

Xavi Hernández, actual entrenador del Barça, se ha posicionado públicamente a favor de la Grada d'Animación en varias ocasiones, destacando que el Camp Nou ha pasado de ser un estadio frío a otro muy caliente e intimidador para los rivales.