A Xavi Hernández le han pesado las declaraciones ante los medios para justificar ciertos tropiezos. El técnico del FC Barcelona trata de excusar cada derrota con motivos concretos que, a veces, no convencen a la afición. Y provocan las mofas en redes sociales. Las quejas por el estado del césped tras empatar en el Coliseum contra el Getafe (0-0) la temporada pasada. Los memes se han cebado con el técnico catalán desde entonces.
La inesperada derrota en Amberes (3-2) también causó estragos en los foros. Se ha viralizado una caricatura del entrenador catalán con unas declaraciones generadas con inteligencia artificial. Incluso han simularon su calvicie, en alusión a la caída de pelo por estrés que han sufrido técnicos anteriores del Barça como Pep Guardiola o Ernesto Valverde.
"Hemos perdido contra el Amberes porque la luna estaba cuarto menguante y daba un efecto inesperado al balón. El césped no era lo suficientemente verde como para imponer mi filosofía de juego. Pero lo peor eran los caracoles que había en el campo y entorpecían nuestros pases", dice en el montaje.