Sarunas Jasikevicius ya tiene nuevo club. El técnico lituano ha firmado con el Fenerbahce por tres temporadas, hasta el término de la 2025-26. El exentrenador del Barça de basket recala en el equipo guadiazul como sucesor de Dimitris Itoudis, destituido. Saras sumará su tercera experiencia en los banquillos tras el Zalgiris Kaunas y el FC Barcelona.
En la misma tarde de este miércoles 13 de diciembre, la prensa turca ya desvelaba el aterrizaje inminente de Jasikevicius en el Ülker Sports Arena. El gigante otomano había perdido el último derbi contra el Anadolu Efes (81-80) en competición doméstica. Si bien mantiene la segunda plaza a dos victorias de su verdugo, en Euroliga se tambalea con un balance negativo de seis victorias y siete derrota.
Final agridulce
La trayectoria del estratega de 47 años en el Palau queda empañada por no haber logrado el principal objetivo en tres temporadas: levantar la tercera Euroliga en la historia de la entidad. En las tres ocasiones desde su llegada en julio de 2020 se quedó con la miel en los labios. Y es que el equipo azulgrana alcanzó en las tres temporadas con Saras en el banquillo la Final Four.
Primero, cayó en la final de 2021 contra el Efes. En 2022, el Real Madrid de Pablo Laso se llevó el billete a la gran cita y el Barça tuvo que conformarse con el tercer puesto, en la que también se impuso el cuadro turco. Por último, el conjunto blanco volvió a imponerse en el clásico de semifinales en mayo de 2023.
A pesar de que en tres temporadas, Jasikevicius ha conseguido conquistar dos Ligas y dos Copas, le quedó clavada la espina continental. Sin embargo, los recortes llegaron a la sección, con una rebaja obligada de la masa salarial. 3,7 millones de euros se embolsaba al año el técnico lituano, que terminó contrato en junio de 2023. El Barça le hizo una oferta a la baja que el míster rechazó. El capitán abandonó el barco barcelonista junto a otros dos referentes como Nikola Mirotic y Cory Higgins, rescindidos.