Pep Guardiola y Xavi Hernández, sonrientes en el Camp Nou

Pep Guardiola y Xavi Hernández, sonrientes en el Camp Nou REDES

Historias del Barça

El origen de las críticas del entorno guardiolista contra Xavi

El ascenso del egarense como futbolista del primer equipo fue visto con recelos por personas afines al actual técnico del City

30 noviembre, 2023 13:29

Noticias relacionadas

Xavi Hernández conoce perfectamente la idiosincrasia del Barça y, sobre todo, la relación entre el club y los medios de comunicación. Sorprendió que recientemente señalara a los periodistas como responsable de los problemas de sus equipos, pero no dio nombres. Xavi se siente maltratado por algunos medios de Madrid, pero también por periodistas de Barcelona, que comparan su gestión en el equipo azulgrana con la de Pep Guardiola.

Xavi y Guardiola coincidieron como futbolistas del Barça. Y Pep fue el entrenador del actual técnico azulgrana. Entre ambos hay buena sintonía. Futbolísticamente comparten muchas cosas, pero su relación se deterioró cuando Xavi criticó que el Manchester City vetó la cesión de Joao Cancelo en el pasado mercado de invierno. "Está mal informado", contestó el técnico de Santpedor. 

Guardiola y Xavi compitieron en el pasado por jugar en el Barça. Por ser titulares con Louis van Gaal y Serra Ferrer. La eclosión del actual técnico azulgrana coincidió con la etapa final de Pep como jugador del Barcelona.

El entorno guardiolista

Los inicios de Xavi en el Barça no fueron fáciles, aunque contó con la confianza de Van Gaal. Muy pronto se abrió el debate de quién debía ser el mediocentro del equipo, puesto que el egarense jugó en dicha demarcación en las categorías inferiores del club. El entorno más guardiolista acogió con dudas y frialdad a Xavi. 

Pep Guardiola y Xavi Hernández

Pep Guardiola y Xavi Hernández EFE

El debate se intensificó en la etapa final de Núñez como presidente del Barça. Y, sobre todo, en el recuerdo estaba la última renovación de Guardiola por el club azulgrana. Fue en 1997.

La marcha de Ronaldo

La renovación de Guardiola fue muy tensa. Complicada. Hubo mucho más que palabras cruzadas y reproches. Desde el entorno de Núñez se filtró que Pep era homosexual. Los comentarios llegaron al futbolista y las negociaciones se crisparon demasiado.

Guardiola, en su despedida como jugador del Barça

Guardiola, en su despedida como jugador del Barça EFE

Núñez no estaba por la labor de renovar a Guardiola si no rebajaba sus pretensiones económicas. Sin embargo, la marcha de Ronaldo al Inter de Milán puso contra las cuerdas al entonces presidente del Barça, quien finalmente prorrogó el contrato de Pep hasta 2021.

La salida de Guardiola

La renovación de Guardiola coincidió con una lesión en los isquiotibiales. La figura de Pep no era cómoda para algunos directivos, quienes poco después aseguraron que Xavi "jubilaría" a su compañero. Y Guardiola, cada vez más harto, optó por irse del Barça en 2001. No regresó hasta 2007, para entrenar al Barça B. Un año después subió al primer equipo y escribió la mejor historia del Barça. Él como técnico y Xavi como uno de sus cracks. Este pasado, brillante, también ha sido un problema para el actual entrenador, a quien han molestado algunas comparaciones. Entre otras cosas, porque el Barça actual tiene muchos más problemas que el de hace una década.