Los clubes de fútbol pierden más de lo que ganan con los parones de selecciones. Así lo refleja el alud de lesiones que acompaña a las ventanas FIFA. Primero en septiembre, luego en octubre, y ahora en diciembre. No hay mes en el que Barça y Real Madrid no hayan lamentado lesiones de jugadores internacionales por culpa de viajar con los combinados nacionales. Pablo Gavi se ha roto el ligamento cruzado anterior según las primeras exploraciones.
Pero el centrocampista de Los Palacios solo es la punta del iceberg de una problemática que afecta principalmente a los jugadores profesionales. El aluvión de bajas de cada parón internacional pone de manifiesto la necesidad de reformular la programación de las ventanas FIFA, que altera el ritmo de competición de los futbolistas y sus respectivos equipos.
Lo de Gavi no es una desgracia aislada. Su baja ocupará portadas de diarios. Pero le siguen Vinicius Jr, Eduardo Camavinga, Mikel Oyarzabal y otros tantos que regresan lesionados de las concentraciones con impotencia.
Precedentes abundantes
Recapitulemos. El primer parón de septiembre provocó las lesiones de atacantes de la selección española como Marco Asensio, Dani Olmo y Nico Williams. Jugadores de la Liga como Youssouf Sabaly, lateral del Betis, Luca de la Torre, volante del Celta, y Rodrigo de Paul, del Atlético de Madrid regresaron con problemas físicos. Ilkay Gundogan sufrió una caída dolorosa con la espalda que finalmente quedó en un susto.
En octubre, Neymar Jr chocó de bruces con la cara más cruel del fútbol y se rompió el ligamento cruzado anterior y del menisco de su pierna izquierda durante el partido Uruguay-Brasil (2-0). Por supuesto, el crack de la canarinha solo integró la cabecera de una larga lista de lesionados como Joseph Aidoo, Danilo, Samu Chukwueze, Koné y, de nuevo, Nico Williams. También aparece Alejandro Balde, sustituido en el descanso del España-Escocia por molestias en los aductores.
Estrellas afectadas
Después de Neymar, en este parón de noviembre le ha llegado el turno a Vinicius Jr. La estrella brasileña del Real Madrid sufrió una rotura en el bíceps femoral de su pierna izquierda en el compromiso ante Colombia. El club blanco no informó de plazos de recuperación, pero varios medios españoles estiman que permanecerá dos meses y medio alejado de los terrenos de juego, hasta 2024. Mismo tiempo de baja necesitará Camavinga para recuperarse de su rotura en el ligamento lateral externo de la rodilla derecha.
Marc-André ter Stegen ha abandonado prematuramente la concentración con la selección alemana por unos problemas en la espalda. Afortundamente, a falta de pruebas médicas, el Barça no teme una afectación de gravedad.
Erling Haaland y Mikel Oyarzabal, puntales del Manchester City y la Real Sociedad, también regresaron con sus clubes antes de tiempo. El delantero noruego tiene un golpe en el pie izquierdo por el que será duda hasta última hora para el partido frente al Liverpool. En lo que atañe al atacante donostiarra, sufrió una lesión en el bíceps femoral izquierdo contra Chipre y causará baja, al menos, dos semanas.
Falta de comunicación
Podríamos relatar eternamente ejemplos de futbolistas que han caído lesionados, precisamente, en parón de selecciones. Un año atrás, el Barça ya vivió una pesadilla con las bajas de Ronald Araujo y Jules Koundé en sus partidos con Uruguay y Francia, respectivamente.
El caso es que existe una falta de comunicación evidente entre los servicios médicos de los clubes y las federaciones, como manifestaba Miquel Llobet, médico especialista en traumatología, un año atrás a Culemanía con motivo de la lesión del central charrúa. El cambio de plan de entrenamiento en las ventanas de selecciones, sumado a los largos viajes y la acumulación de esfuerzos, termina por romper a los futbolistas.
La FIFA indemniza a los clubes por las lesiones de sus jugadores en parones de selecciones con 20.548 por cada día de baja, en períodos superiores a 28 días. Pero el dinero no apaga un incendio que va en aumento y precisa de medidas.
Noticias relacionadas
- El Virus FIFA ataca al Barça: se retira lesionado un pilar de Xavi
- El Virus FIFA ataca con fuerza al Real Madrid: dos lesiones de gravedad
- Ferran Torres clasifica a España como cabeza de serie a un precio muy caro
- Luis de la Fuente reconoce su debilidad por un crack del Barça en la selección
- Alerta roja en el Barça: lesionado un intocable de Xavi