Cuando hablamos de consumo de contenidos ilegales relacionados a eventos deportivos, el nombre que más resuena es el de Rojadirecta. Y no es para menos. Entre todos los portales piratas, esa fue la que pudo ganar una mayor notoriedad por su vigencia en el tiempo y por las diferentes disputas legales que han enfrentado, incluyendo contra la Liga del fútbol español. A pesar de los diferentes golpes recibidos, el dominio todavía con vida al tener a un montón de filiales que han seguido con dicho negocio.
Las filiales de Rojadirecta
En este sentido, el portal original de Rojadirecta ya es prácticamente un recuerdo, teniendo en cuenta que en muchos países ha sido bloqueado su acceso. Hay que recordar que el año pasado, la patronal del fútbol celebró que un procedimiento judicial iniciado por la Liga junto con la asociación danesa Rettigheds Alliancen permitió conseguir que el portal dejara de funcionar en dicho territorio, siendo un paso bastante importante en su lucha contra la piratería.
Sin embargo, el camino todavía es bastante largo, debido a que hay muchos filiales que siguen estando activo en los diferentes motores de búsqueda (Google, Bing, etc). Entre las diferentes páginas que se mantienen en pie se debe destacar los casos de rojadirectatvhd, rojadirectatv, rojadirectatvenvivo, rojadirectatvhd y rojadirectaenvivo.
Muchos de esos portales en cuestión no son realmente parientes del Rojadirecta original, debido a que tomaron el concepto de la distribución de partidos de forma ilegal y también parte del nombre con algunos añadidos que le permitan diferenciarse. Por lo general, ese tipo de páginas no suelen durar demasiado en el tiempo, por lo que es recurrente observar que hacen cambios en el dominio. Un modus operandi que les ha permitido seguir activamente con su modelo de negocio, aunque en la Liga esperan dar un golpe sobre la mesa en poco tiempo.
Los planes de la Liga
Hace algunas semanas el presidente de la Liga, Javier Tebas, llegó a reclamar el poco accionar de las autoridades nacionales con respecto a la lucha contra la piratería: "Lancé un mensaje al Gobierno y la UE diciendo que había que dejar de llorar para que nos hiciesen leyes y trabajar más en la tecnología para cuando estén las leyes podamos eliminar la piratería".
El objetivo de la Liga es emular el escenario que se está reflejando dentro del fútbol italiano, que sí cuenta con un panorama más claro para tratar de cerrar aquellas plataformas que comparten los partidos de forma ilegal. La ley en cuestión fue aprobada el pasado mes de junio y en poco tiempo ya han sido capaces de cerrar el servicio a un proveedor de IPTV. Tampoco hay que pasar por alto que en la normativa se reflejan potenciales multas para los que suministran los streaming sin autorización o para los que consumen dicho contenido.
Por ahora, la patronal del fútbol español debe esperar a que tengan alguna respuesta de parte de las autoridades nacionales e internacionales. Mientras tanto, son muchos los usuarios que seguirán aprovechando la existencia de dichas plataformas piratas para ver los partidos de la competición nacional, lo que termina implicando en pérdidas para el organismo y también para las compañías (Movistar+ o DAZN) que tienen los derechos de transmisión.