El éxito mayúsculo del Girona FC como líder de la Liga española tiene nombres y apellidos. Más allá de estrellas emergentes como Savinho, Aleix García o Yan Couto que integran una plantilla ganadora, la trayectoria ascendente del conjunto blanquirrojo se ha cocido en los despachos. Por un lado, el director deportivo Quique Cárcel, responsable de confeccionar un equipo mejorado, a pesar de las bajas de puntales como Oriol Romeu o Rodrigo Riquelme. Por el otro, el crecimiento económico sostenible bajo la gobernanza de Pere Guardiola, presidente del consejo de administración del club.
El hermano de Pep, entrenador del Manchester City, posee el 16% de las acciones de la entidad, por detrás del empresario Marcelo Claure, con el 35%, y del City Group, con el 47%. El progreso económico a la par que deportivo del Girona tiene en Pere Guardiola a su gran artífice.
Trayectoria en Nike
Este estudiante de electromecánica casado con la abogada Laura Guerra es padre de tres hijos y una pieza fundamental que conectó el universo Barça con Nike. En 1997, después de colgar las botas como futbolista, se incorporó a Nike, contratado por Sandro Rosell, por aquel entonces, el responsable de marketing deportivo en España y Portugal.
Durante doce años, Guardiola formó parte del departamento que gestionaba los patrocinios de la marca Nike. Su liderazgo resultó decisivo para conseguir acuerdos exitosos con futbolistas de élite mundial como Carles Puyol, Andrés Iniesta, Víctor Valdés, Cesc Fábregas, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Sergio Ramos. En 2004 dio el salto a la gestión global de los contratos de dos mitos de la talla de Ronaldinho Gaúcho y Ronaldo Nazario. Volvió a ascender en 2007 para dirigir el departamento a nivel nacional en España y Portugal.
Agente de Suárez
Dos años más tarde, en 2009, abandonó Nike para enrolarse en el mundo de la representación como cofundador de la agencia y consultoría deportiva Media Base Sports junto a Mediapro. Hasta 2018, la empresa gestionó la carrera de Andrés Iniesta. También trabajó con futbolistas como Raúl Baena, Brahim Díaz, Junior Firpo o Luis Suárez. Guardiola ejerció de representante del pistolero, lo cual impidió el fichaje del delantero uruguayo por el Barça hasta que Pep Guardiola dejara de entrenar el equipo azulgrana, por un conflicto de intereses.
Por ello, Suárez firmó con el Liverpool tras explotar en el Ajax, en 2011. Dos años después de que el técnico de Santpedor se desvinculara del FC Barcelona, el aterrizaje del goleador charrúa llegó a buen puerto. Sin embargo, la alianza con Pere terminó en divorcio abrupto en diciembre de 2016, cuando firmó su renovación por cinco años con el club catalán hasta 2021. Y es que el jugador no le pagó la comisión que le pertenecía, fruto del acuerdo.
En 2016, la compañía audiovisual china DDM, propietaria del Granada, adquirió el 70% de Media Base Sports, previo paso al salto de Guardiola al Girona. En 2017, el todavía representante compró el 16% de las acciones del club. Su carrera en la agencia tocó a su fin en 2020, cuando se convirtió en presidente del consejo de administración del Girona.