Cuántas veces habremos ensalzado La Masía del Barça. La fábrica de talento inagotable ha vuelto a proveer a Xavi Hernández de una nueva joya que apenas había disputado un partido con el filial. Su nombre es Marc Guiu, tiene 17 años y lleva casi toda su vida futbolística de azulgrana. Por los pelos, pero las líneas trazadas por el VAR han confirmado el gol de la victoria contra el Athletic Club (1-0) el más rápido de un debutante azulgrana en la historia de la Liga.
Este delantero nacido en Granollers es un producto 100% de La Masía, pues se ha curtido en la Ciutat Esportiva Joan Gamper desde la etapa de prebenjamín. Aterrizó en Can Barça en la temporada 2013-14, después de iniciarse en la Peña Barcelonista de Sant Celoni. Forma parte de la plantilla del Juvenil A que entrena Óscar López.
Generación del 2006
El autor de seis goles con el Juvenil A --uno en la Youth League contra el Oporto-- había compartido equipo en sus primeros pasos con otras perlas que ya suenan en los medios. Talentos como Pau Prim, Héctor Fort, Arnau Pradas y Alexis Olmedo. El hoy entrenador del Cadete B, David Sánchez, dirigía aquella generación del 2006.
Opacado por la presencia de delanteros como Ángel Alarcón y Víctor Barberá en edad de juvenil, Guiu supo sacar partido de las oportunidades la temporada pasada. Los problemas físicos del primero, también debutante del primer equipo, y el ostracismo del segundo tras decidir su fichaje por el Brujas, permitieron al delantero de Sant Celoni asomar la cabeza en la disciplina de Óscar López.
Un '9' puro
El Barça ya tiene el relevo anticipado de Robert Lewandowski entre manos, a la espera de Vitor Roque. Marc Guiu mide 1,87 y domina el área desde su poderío en el juego aéreo. Además, tiene buena zancada, como ha exhibido ante el Bilbao, y arranca con potencia.
El delantero de la selección española sub-17 brilla con espacios y a campo abierto, aunque no cae a banda. Aún debe pulir sus dotes en el juego combinativo, pero centenares de miles de culés ya han apuntado su nombre. Ocho goles en 12 partidos con el combinado nacional no son poca cosa. Tampoco un gol con el primer equipo del Barça a los 34 segundos de debutar. Marc Guiu ha llegado y ha besado el santo.