Triturador de récords. Así podría definirse a Lamine Yamal, que el pasado domingo se convirtió en el futbolista más joven en marcar un gol en la historia de la Primera División. Se dice pronto, aunque la realidad es que no es el único registro que ha sido capaz de pulverizar desde que juega en la élite futbolística.
Con 16 años y 87 días, superó en el Nuevo Los Cármenes el récord que ostentaba Fabrice Olinga, que en 2012 había marcado como jugador del Málaga ante el Celta, en Vigo, a sus 16 años y 98 días. Un registro precoz que ya recae en manos de Lamine.
Todos los récords de Lamine
Otros récords que el jugador del FC Barcelona ya luce en su palmarés son los siguientes: debutante más joven del Barça y goleador más joven del Barça, debutante titular más joven de la Liga y goleador más joven de la Liga, debutante más joven de la Roja y goleador más joven de la Roja.
Y, por último, el hecho de ser el debutante titular más joven de la Champions. Y si marca pronto en competición europea, se convertirá en el goleador más joven de la Liga de Campeones, añadiendo un nuevo asterisco a su larga lista de récords.
Otros registros secundarios que muchos analistas no tienen en cuenta, además, son los siguientes: debutante más joven con el Barça B: 15 años y 297 días (Eldense), campeón de Liga más joven: 15 años y 305 días (Espanyol), titular más joven en Liga en el siglo XXI: 16 años y 38 días (Cádiz) y, finalmente, asistente más joven en Liga en el siglo XXI: 16 años y 45 días (Villarreal).
Cada vez más importante
Está claro que Lamine Yamal no se cansa de pulverizar registros, si bien es cierto que ese no es su objetivo primordial. De forma irremediable, esta temporada 2023-24 se está convirtiendo en una pieza indiscutible en los planes de Xavi Hernández, ya sea jugando como titular o apareciendo desde el banquillo.