Se acabó la etapa de Jorge Vilda como entrenador de la selección española femenina. La Real Federación Española de Fútbol ha comunicado al entrenador su destitución como técnico absoluto, convirtiéndose de esta manera en otra de las víctimas de la polémica generada por el caso Rubiales.
A sus 42 años, Jorge Vilda pone fin así a ocho años al frente del combinado nacional absoluto femenino, al que aterrizó en 2015 en sustitución de Ignacio Quereda tras sus etapas al frente de la sub-17 y la sub-19. Se marcha de forma forzada apenas unas semanas después de lograr el título más importante de la historia del fútbol femenino español: la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda.
Salpicado por la polémica de Rubiales
Si bien es cierto que Luis Rubiales ofreció a Jorge Vilda la renovación en la Asamblea del pasado viernes 25 de agosto, con un salario de medio millón de euros al año, la actual Junta de la RFEF con Pedro Rocha a la cabeza ha decidido dar por finalizada la vinculación de Vilda con la selección femenina, justo después de la inhabilitación del propio Rubiales como presidente de la Federación.
La polémica que ha rodeado al entrenador de la selección femenina durante el último año, así como el aplauso a Luis Rubiales durante su intervención en la Asamblea --a pesar de que se mostró en contra del expresidente justo después--, han propiciado una marcha que, ni mucho menos, estaba descartada a pesar del triunfo mundialista e incluso antes de todo lo sucedido con Luis Rubiales.
Decisión comunicada por teléfono
Comunicada ya la destitución al propio Jorge Vilda por vía telefónica, a partir de ahora la RFEF deberá buscar un recambio que tendrá que ser propuesto por el presidente interino a la Junta Directiva. Algo que debe ser inminente, teniendo en cuenta el doble compromiso de la Liga de Naciones femenina, que es clave para la clasificación para los Juegos de París y que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre. Seis días después recibirán en casa a Suiza el día 26.
En cuanto a Jorge Vilda, se marcha de la selección femenina tras haber conquistado cinco títulos, empezando por el reciente Mundial al que hay que sumar tres Eurocopas --dos en la Sub-17 y Sub-19-- y la Copa femenina de Chipre. Además, consiguió dos subcampeonatos de Europa con la Sub-17, un bronce mundial sub-17 y un bronce europeo sub-17, con lo que deja el listón alto.