El caso Rubiales aleja el Mundial 2030 de España, que presentará una candidatura conjunta con Portugal y Marruecos para organizar el torneo dentro de siete años. "Hace dos semanas estábamos mejor situados para el Mundial 2030 que hoy", ha declarado el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, en una comparecencia en la que tenía que valorar la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre la denuncia presentada por este órgano contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a raíz de su beso a la futbolista Jenni Hermoso. Sin embargo, en el momento de atender a los medios, esta resolución no había llegado.
Sin embargo, Francos ha pedido "confianza en el Gobierno", que ha calificado de "tozudo", y ha afirmado que están "en disposición de poder explicarle a la FIFA, a la UEFA y al resto de federaciones internacionales que ni el deporte ni el fútbol español son lo que se ha visto estos días". De hecho, el presidente del CSD ha hablado "hoy mismo" con el vicepresidente de la FIFA y espera "poder encauzar" esta situación, ha dicho en una rueda de prensa en la que, lejos de cumplir con el propósito informativo previsto, ha escenificado que el Ejecutivo está siguiendo el caso "al minuto".
Mensaje a la RFEF
"Respecto al TAD, seguimos pensando que nuestra denuncia tiene todos los fundamentos jurídicos para que sea atendida como una falta muy grave, y cuando el TAD determine que así lo es, activaríamos la comisión directiva del CSD" para proponerle la inhabilitación sine die de Rubiales, ha dicho. La fiscalía ya investiga el caso como posible agresión sexual.
Por otra parte, este lunes también se ha producido una reunión extraordinaria y urgente en la RFEF para abordar el escenario que se abre después de la suspensión temporal de Rubiales por parte de la FIFA. En este sentido, Francos ha querido hacerles llegar un "mensaje claro", y es que "lo que espera la sociedad española de la reunión es que la RFEF no vuelva a dar el espectáculo del viernes pasado", en referencia al discurso reaccionario del presidente de la RFEF contra cierto feminismo, contra parte de la izquierda y contra Jenni Hermoso, a su negativa a dimitir y a los aplausos que le dedicaron algunos de los allí presentes.
Los aplausos de Vilda y De la Fuente
"No me gustó lo que se dijo y no me gustó cómo se aplaudió", ha dicho Francos a título personal, preguntado por los aplausos que dieron, entre otros, los seleccionadores femenino y masculino, Jorge Vilda y Luis de la Fuente, respectivamente. Cabe recordar que, horas después, ambos condenaron la actitud de Rubiales en sendos comunicados.
Por último, ha recordado que, "a partir del 1 de enero de 2024, por ley, todas las directivas federativas deberán tener, como mínimo, un 40% de paridad". "Es lo que dice la ley y es la normativa transitoria que se establece", ha añadido, antes de decir que "no podemos correr más de lo que podemos correr".
Noticias relacionadas
- El beso de Rubiales ¿es acoso sexual laboral?: los expertos lo tienen muy claro
- La madre de Rubiales inicia una huelga de hambre hasta que Jenni Hermoso diga la "verdad"
- Los patrocinadores de la selección española femenina sentencian a Rubiales
- La fiscalía investiga a Rubiales por posible agresión sexual a Hermoso