El Barça recuerda hoy a Johan Cruyff, día que se cumplen 50 años de su debut con el primer equipo. Fue en un partido amistoso, contra el Círculo de Brujas (6-0), porque el estreno oficial llegó el 28 de octubre de 1974, contra el Granada (4-0). Medio siglo después, un cruyffista confeso, Joan Laporta, es el presidente del club y el legado del holandés volador une, por ejemplo, a dos futbolistas del Barcelona. A Joao Félix y a Aitana Bonmartí.
Joao Félix y Aitana lucen el número 14 en sus camisetas. Y el 14 era el número favorito de Johan Cruyff, aunque en el Barça siempre lució el número 9. Más allá del dorsal, Laporta siempre ha dicho que el delantero portugués le recuerda a su antiguo ídolo por su elegancia y cambios de ritmo. Y la mejor jugadora, según la UEFA, reivindica el legado de Cruyff en el mundo del fútbol.
"Llevo el 14 porque es un número muy querido en el Barça. Johan Cruyff cambió la manera de jugar al fútbol. Él creó el estilo al que juega ahora el Barcelona", asegura Aitana a El Periódico.
Comparación con Joao Félix
Aitana es una futbolista con mucho talento. Amante del fútbol ofensivo y creativo. Igual que Joao Félix, un delantero polivalente, que puede jugar como falso delantero centro o por la banda izquierda.
Cruyff también era delgado y espigado como Joao Félix, pero llegó al Barça como una estrella. El portugués, en cambio, tiene el gran reto de reivindicarse después de sus desencuentros con el Cholo Simeone en el Atlético. Falta por ver si asumirá sus suplencias y si Xavi le encontrará la mejor posición en el campo.
El modelo Barça
Aitana, en cambio, tiene mucho más claro el modelo Barça. Un modelo que ya se jugaba en Barcelona hace 50 años y que ha sufrido importantes retoques en los últimos tiempos. Antes, el fútbol no era tan físico, pero el legado de Johan sigue vivo. En la memoria colectiva y en el césped.