Son varios los jugadores que deben partir del FC Barcelona en búsqueda de una mayor cantidad de minutos de juego. Algunos deciden irse de forma definitiva, otros en cambio se plantean una cesión para ganar confianza y seguir en las filas del club azulgrana. En el mercado de verano se dieron hasta nueve operaciones de préstamo, siendo algunos casos con el objetivo de mantener la evolución de esos talentos. Un grupo bastante amplio que busca cambiar su situación a lo largo de la 2023-24.
Los casos más conocidos
No es secreto para nadie que las cesiones más conocidas son las de Ansu Fati, Éric García, Clement Lenglet y Sergiño Dest. Los dos primeros salieron por petición propia, teniendo en cuenta que no estaban gozando de mucho protagonismo con Xavi Hernández. Ambos tratarán de recuperar su mejor versión con el Brighton & Hove Albion y Girona, respectivamente.
Por su parte, Lenglet y Dest se fueron de la entidad culé por necesidades económicas. La directiva de Joan Laporta intentó traspasar a los dos jugadores de forma definitiva, pero las negociaciones no prosperaron, por lo que solo consiguieron una salida a partir de un préstamo de una temporada. El primero se fue al Aston Villa, mientras que el segundo tomó rumbo hasta el PSV de la liga neerlandesa.
Talentos para pulir
Tal y como explicamos anteriormente, algunas de esas operaciones fueron realizadas con el objetivo de impulsar las carreras de los jóvenes talentos que apenas podían contar con minutos de juego en el FC Barcelona. En ese grupo entran los casos de Chadi Riad, Pablo Torre, Julián Araujo, Estanis Pedrola y Álex Valle. El único de esos futbolistas que ha decidido salir del fútbol español es Pedrola, que decidió aceptar la propuesta de la Sampdoria de Andrea Pirlo.
Por ahora, Araujo, Pedrola y Valle han comenzado la temporada con el pie derecho. Los tres jugadores han logrado convencer a sus respectivos entrenadores para entrar en el once titular, dejando un ilusionante rendimiento en estas primeras jornadas de competición. No es descartable que alguno de estos futbolistas pueda regresar el próximo verano y sean considerados como piezas complementarias para la plantilla culé.
Abde y Nico, opciones de recompra
Tampoco hay que pasar por alto las operaciones por Abde y Nico. El Barça traspasó a los jugadores en cuestión para beneficiarse en el Fair Play financiero. En este sentido, el extremo marroquí se fue al Betis por 7,5 millones de euros, aunque el club catalán mantiene una opción de recompra por 20 millones de euros y también acordaron una cláusula en la que se beneficiaran con el 50% de la plusvalía de una futura venta.
Lo mismo sucede con Nico. El centrocampista se marchó al Porto por 8,5 millones de euros. En su caso la opción de recompra es de 30 kilos, mientras que la cláusula de una futura venta corresponde al 40% de la plusvalía. De esa forma, los altos mandos de la entidad mantienen cierto control por los dos talentos, en caso que puedan dar un salto de calidad en la actual temporada.