El FC Barcelona B debuta este domingo 27 de agosto en su sexta temporada consecutiva como equipo de la división de bronce. El filial azulgrana visitará al SD Logroñés en la jornada inaugural de Primera RFEF. Nueve fichajes y un total de 17 caras nuevas integran una plantilla totalmente renovada para asaltar el sexto intento de regresar a Segunda División. La reconstrucción del Barça B ha contado también con la despedida de 25 jugadores.
A pesar del aterrizaje de Deco en la dirección deportiva azulgrana con plenos poderes, poco ha modificado la planificación respecto a otras temporadas. El Barça ha vuelto a apostar por algunos talentos precoces con vistas al futuro que contrastan con llegadas de futbolistas a coste cero. Noah Darvich y Mika Faye han acaparado todas las miradas, pero los Jaume Cuéllar, Gerard Martín, Pau Víctor y compañía han de dotar al equipo dirigido por Rafa Márquez de la madurez necesaria en una categoría de exigencia física.
4,5 millones en fichajes
Después de la tempestad suele llegar la calma. Pero el filial barcelonista ha atravesado un verano sin descanso en los despachos. La desbandada de futbolistas solo completó la primera fase de una revolución que han completado nueve incorporaciones. Deco ya ha observado al equipo de canteranos en acción durante el stage en la Vall d'en Bas. El área deportiva no le quita el ojo a fichajes previstos para el primer equipo a medio plazo. Por ello el gasto en incorporaciones asciende a 4,45 millones de euros.
Así, el Barça desembolsó 2,5 millones más variables por objetivos en un talento de 16 años como Noah Darvich. Media Europa pugnaba por los servicios del joven volante alemán, que ya ha ilusionado en la pretemporada con el filial. De hecho, Xavi Hernández ha llamado a sus filas al exjugador del Friburgo, que ya ha entrenado bajo la disciplina del técnico egarense. Del mismo modo, los responsables del área deportiva firmaron a Mika Faye como una apuesta de futuro, por 1,5 millones procedente del NK Kustosija.
En lo que respecta al resto de contrataciones, se enmarcan más bien en el rol de jugadores de equipo. A diferencia del curso 2022-23, el Barça ha atado jugadores para el filial por dos temporadas. Por lo tanto, el verano que viene no se sufrirá un éxodo de las mismas dimensiones. Diego Percan --250.000 euros--, Edu Sánchez, Gerard Martín y Trilli --200.000 euros-- han firmado hasta junio de 2025.
Cesiones y perlas de la Masía
Por otro lado, sí que han aterrizado jugadores a préstamo nuevamente. Pau Víctor, Marc Vidal y Jaume Cuéllar han recalado en el Barça como cedidos. El primero, junto a Percan y Cuéllar pugnará por convertirse en el hombre gol del filial.
Las 15 caras nuevas las completan jóvenes valores de la Masía que pisan fuerte desde el Juvenil. Aleix Garrido y Unai Hernández han de convertirse en líderes de la medular después de liderar al equipo azulgrana en la UEFA Youth League. En la misma línea, Ander Astralaga ha de consolidarse bajo palos como relevo de Arnau Tenas. Biel Vicens y Ángel Alarcón componen el resto de cupos de canteranos.
Excepcionalmente, Josep Cerdà regresó de su cesión y forma parte de la plantilla para la temporada 2023-24. Fermín López iba a ostentar la misma condición, hasta que asombró a Xavi en la gira por Estados Unidos y ha ascendido al primer equipo.
Lluvia de bajas
Antes de las buenas noticias, los culés tuvieron que digerir muchas marchas, exactamente, 25 salidas. Algunas, como la de Arnau Tenas o Víctor Barberà, han levantado polvareda. El guardameta no quería marcharse, pero el Barça no activó su renovación porque su ficha habría aumentado en exceso. En el caso del delantero, terminaba contrato y prefirió seguir los pasos de Ferran Jutglà en el Brujas belga.
Pero estos dos jugadores tan solo integraron la punta del iceberg. 12 futbolistas del filial hicieron las maletas como agentes libres: Ilias Akhomach, Gustavo Maia, Álvaro Núñez, Àlex Carbonell, Álex Zalaya, Hiroki be, Sergi Rosanas, Arnau Rafús, Nil Ruiz, Antonio Aranda y los dos mencionados.
En lo que atañe a otros futbolistas, demasiado curtidos para Primera RFEF, han salido cedidos con tal de proseguir su crecimiento: Álex Valle, Estanis Pedrola y Julián Araujo. Solo Chadi Riad se marcha con el objetivo de que el Real Betis active la opción de compra y se desligue definitivamente del club azulgrana. De todas las salidas, apenas Juanda Fuentes , Txus Alba --50% de futura venta-- y Fabio Blanco han cambiado de aires mediante la fórmula del traspaso. De hecho, este último ha dejado 700.000 euros en las arcas.