Cara y cruz para los culés nominados en los premios de la UEFA. Tras conocer la lotería del sorteo de Champions League, Aitana Bonmatí y Leo Messi optaban a alzar sus respectivos galardones como jugadores del año que otorga el organismo continental. La líder del Barça femenino campeón de Liga y Champions, y campeona del mundo con España ha hecho valer los pronósticos. En cambio, el astro argentino ha perdido en las votaciones frente a Erling Haaland.
Aitana ha impartido justicia en la gala celebrada en Mónaco. En la temporada anterior había llenado el vacío dejado por la Reina del Fútbol femenino, Alexia Putellas, recuperándose de su lesión de gravedad. El mundo del fútbol ha quedado enamorado del talento que prodiga la futbolista nacida en Sant Pere de Ribes con el balón en los pies. Con el 14 que vestía el mítico Johan Cruyff en el Barça, se ha erigido en figura clave de las dos Champions ganadas en Can Barça.
Palo a Rubiales
Y como era de esperar. Una vez ha recogido el premio, Aitana se ha acordado de los lamentables hechos que empañó la final del Mundial femenino. Luis Rubiales ha vuelto al ojo mediático, pues la vencedora en la categoría de mejor entrenador femenino Sarina Wiegman también ha atizado al ya expresidente de la RFEF. La seleccionadora inglesa ha dedicado el trofeo al combinado español, que "merece ser respetado y escuchado".
"Venimos de ganar el Mundial, pero no se está hablando mucho de ello. Han pasado cosas que no me gustaría dejar pasar. Como sociedad no debemos permitir que se lleven a cabo abusos de poder en una relación laboral, ni otras faltas de respeto. Desde mi compañera Jenni, a todas las mujeres que sufren lo mismo, estamos con vosotras y espero que sigamos trabajando para que esta sociedad mejore", ha manifestado Aitana tras recibir el trofeo como mejor jugadora de la UEFA.
Messi, de vacío
Como era de esperar, en una entrega de galardones individuales parte de la UEFA, la Champions League ha cobrado más importancia a la hora de premiar el desempeño de los jugadores. Por ello, Messi ha perdido en las votaciones a futbolista del año. Y es que el PSG apenas alcanzó la ronda de octavos de final en la pasada edición de la Champions League. El Bayern de Múnich eliminó al conjunto parisino sin demasiados apuros.
Erling Haaland se ha llevado la gloria. Como pichichi de la máxima competición europea a nivel de clubes, con 12 goles. Lo cierto es que no marcó ninguna diana en las semifinales ni en la final continental. No obstante, el Manchester City avanzó imperial gracias a los tantos del gigante noruego.
Otro actor trascendental en la consecución de la primera orejona para los citizens, Rodri Hernández, también se ha quedado a las puertas del premio. A diferencia de Leo, el internacional español firmó el gol de la final de Champions y reunió más méritos para disputarle la mención a su compañero de equipo.