Redactor

Un año más, el FC Barcelona estará en la fase de grupos de la Champions League. Esta vez, y después de cuatro temporadas, el Barça ha estado en el primer bombo de los cuatro que hay en el sorteo, tras ganar el título de Liga de la temporada pasada. También estaba el Sevilla, reciente ganador de la Europa League. Estar en esa posición, a priori, debía hacer que los rivales fueran más asequibles para los azulgrana. Y así ha sido, aunque hay que ir con cuidado.

Xavi Hernández, en sus dos temporadas como técnico azulgrana, no ha logrado pasar la fase de grupos de la Champions, quedando tercero y disputando la Europa League, que tampoco pudo ganar. El primer año, llegó con la clasificación ya complicada de manos de Koeman, en un grupo formado por Bayern de Múnich, Benfica y Dynamo de Kyev. En su segunda campaña, repetían los alemanes y se añadían Inter de Milán y Viktoria Pilzen. ¿A la tercera irá la vencida?

Bombos de la fase de grupos de la Champions 23-24 UEFA

Los rivales del Barça de Xavi

El FC Barcelona queda en el grupo H, al que le acompañan los siguientes rivales. En el bombo 2, había rivales muy complicados, entre ellos el Real Madrid y el Atlético, que no se podían enfrentar al Barça por compartir país. Los blancos se enfrentarán a Nápoles, Braga y Union Berlín, y los colchonerosFeyenoord, Lazio y Celtic. Los de Xavi, por su parte, han evitado los cocos ingleses y se enfrentarán al Oporto, subcampeón de la liga portuguesa, donde juega el exculé Nico González. Un club que ya sabe lo que es ganar la competición y que siempre da guerra, llegando a eliminatorias avanzadas en los últimos años y eliminando a grandes equipos como la Juventus. Xavi sabe que no debe subestimarlo. 

El Oporto anuncia el fichaje de Nico González REDES

En los bombos 3 y 4 el nivel de los equipos bajaba considerablemente. El principal rival a evitar en el tercero era el Milan, semifinalista de la anterior edición de la Champions. En el cuarto, nadie quería al Newcastle. También se ha librado el Barça de lo más dificil y se enfrentará a Shaktar Donetsk, vigente campeón de Ucrania, y Royal Antwerp, su homónimo en Bélgica.

La salida a Ucrania será complicada, sobre todo por las condiciones meteorológicas, algo que ya se conoce en Can Barça, ya que dicho club fue un hueso duro de roer en la época de Guardiola. Sin embargo, debido a la guerra, el Shaktar juega en Hamburgo (Alemania) sus partidos como local. Los belgas, por su parte, son la cenicienta del grupo. 

Pasar a octavos de final es una obligación

Conocidos ya los rivales que visitarán Montjuïc en esta apasionante fase de grupos cuyo calendario se conocerá este viernes por la mañana, el FC Barcelona empezará pronto a planificar esta competición. Desde el club, no se contempla otra cosa que no sea pasar a octavos. 

Xavi Hernández, en la rueda de prensa previa al encuentro frente al Villarreal EFE

Por lo tanto, de esto dependerá el futuro de Xavi como entrenador azulgrana. Un tercer año cayendo al infierno de la Europa League, además de suicidar más aun al Barça económicamente, dearía al técnico egarense en la cuerda floja. Sin embargo, desde la entidad hay confianza ciega en el míster y creen que el equipo no tendrá demasiados problemas para pasar a la siguiente fase. Oporto, Shaktar Donetsk y Royal Antwerp serán sus rivales. 

Noticias relacionadas