Lamine Yamal completará el monopolio culé de jóvenes debutantes con España
En el presente siglo, el top de los debutantes más jóvenes con la selección españolas tienen algo en común, visten la camiseta del Barça
24 agosto, 2023 00:32Noticias relacionadas
Lamine Yamal ha emergido como la última sensación del FC Barcelona, una nueva estrella que brilla en un club en búsqueda de nuevas figuras destacadas. Con solo 16 años, ya entrena y juega junto al primer equipo, gracias a la confianza ofrecida por parte de Xavi Hernández.
Su irrupción en escena ha causado un gran impacto, hasta el punto que, Luis De la Fuente, actual entrenador de la selección española, podría incluirlo en la convocatoria para los próximos partidos oficiales de clasificación rumbo a la Eurocopa de Alemania en 2024, que se disputarán ante Georgia y Chipre el próximo septiembre. De esta manera, España evitará que Lamine Yamal juegue con la selección de Marruecos, pues posee la doble nacionalidad, y se convertirá en el jugador más joven en debutar con el combinado nacional.
El Barça ocupa el top 5 de jóvenes debutantes del siglo
El FC Barcelona demuestra, una vez más, que cuenta con la mejor cantera del mundo. Con el más que posible debut de Lamine Yamal, el club azulgrana tendrá el honor de poder decir que los cinco jugadores que han debutado con la selección española en el siglo XXI, a una edad más temprana, visten la camiseta azulgrana.
Y digo en el presente siglo, porque, en aquellos tiempos, previos al 1950, donde los campos eran de tierra, los futbolistas no eran ricos y los balones eran marrones, tres jóvenes jugadores también vistieron la 'roja'. Pedro Regueiro, Balbino Clemente y Zubieta, eran sus nombres.
El ránking del que se enorgullece el culé
En quinto lugar se encuentra la que, probablemente, sea la mayor estrella actual de la selección española. Pedri debutó en marzo de 2021 ante Grecia, cuando tenía 18 años y 120 días. Hoy, a sus 20 primaveras, es fijo e indiscutible, tanto para la selección, como para el Barça, el equipo de su vida desde que tiene uso de razón.
Un peldaño por encima en la clasificación se encuentra Bojan Krkic, que debutó a las órdenes de Vicente del Bosque con 18 años y 13 días. En un partido contra Armenia, aquel 10 de septiembre de 2008, que recordará por ser la única vez que el de Linyola jugó con la selección española. La mala suerte, no solo frustró su carrera como crack del Barça.
El jugoso 'top 3', a las órdenes de Xavi
Siguiendo con la clasificación, entramos en el podio, que, por supuesto, sigue siendo azulgrana. En el tercer lugar encontramos a Ansu Fati, cuya irrupción se trasladó rápidamente a la selección nacional, entrenada por Luis Enrique a la sazón. Con 17 años y 308 días, el atacante del Barça no pudo impedir la derrota por 1-0 ante Ucrania en la Nations League, el 13 de octubre de 2020.
La medalla de plata la tiene Gavi, que debutó con 17 años y 62 días, arrebatándole la medalla de oro a Ángel Zubieta, que poseía desde 1936. El centrocampista del Barça fue titular contra Italia en la semifinal de la UEFA Nations League, con el '9' a la espalda. Técnicamente, aún posee el primer lugar, pero por poco tiempo.
Y el oro, aunque virtual por el momento, se lo llevará Lamine Yamal. Este jueves han trascendido informaciones de que Luis de la Fuente lo convocará para los próximos compromisos con la roja. De ser así, y debutar el extremo ante Georgia el 8 de septiembre, se convertirá en el jugador más joven en debutar de la historia de la selección española, con 16 años y 57 días.
Otro récord del Barça con España
Para más inri, hay otro récord que ostenta el FC Barcelona en relación con los debuts con la selección española. En el caso del torneo más importante a nivel de países, el Mundial, también son azulgrana los cinco jugadores más jóvenes en debutar con la 'roja' en dicha competición. Y, esta vez, no hablamos del presente siglo, sino de todos los tiempos.
Cuatro de los cinco, entraron en la lista en el pasado Mundial de Qatar, desbancando a Sergio Ramos, que figuraba quinto en la lista antes del último debut. En orden, los futbolistas más jóvenes en jugar un Mundial con España son: Gavi, Alejandro Balde, Cesc Fàbregas, Pedri y Ansu Fati.