Panorámica de la Grada d'Animació del Barça en Montjuïc

Panorámica de la Grada d'Animació del Barça en Montjuïc INSTAGRAM

Culemaníacos

La Grada d’Animació pide más entradas para sus socios y menos para los turistas

Un portavoz de los cuatro grupos agradece el apoyo de Xavi Hernández y espera más complicidad por parte de Laporta

24 agosto, 2023 00:33

El traslado a Montjuïc no solo tendrá consecuencias económicas para el Barça. También tiene un impacto negativo para el equipo. A la espera de familiarizarse con las nuevas dependencias y el terreno de juego, Xavi y sus futbolistas asumen que el ambiente en el Estadi Olímpic es mucho más frío. Al acabar el partido contra el Cádiz, el técnico aplaudió el apoyo de las cuatro peñas que forman parte de la Grada d’Animació, que piden más entradas destinadas a sus abonados.

Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça hicieron huelga de animación en el Gamper, molestos por el segundo recorte de asientos disponibles para la Grada d’Animació por parte de la junta directiva que preside Joan Laporta. El club rectificó y amplió mínimamente el espacio destinado a las peñas más jóvenes.

Los jugadores del Barça se sintieron respaldados por la afición en Montjuïc, pero la conexión entre ambos es más difícil. La pista de atletismo, cubierta por una lona, dificulta la animación en el Estadi Olímpic y la primera experiencia dejó aspectos positivos y negativos.

 Turistas o aficionados ocasionales

“La valoración es positiva porque hemos ganado en visibilidad en el campo, pero es una pena que seamos menos que en el Camp Nou. El día del Cádiz fue una primera toma de contacto para conocer el terreno, nuestra nueva casa”, apunta Albert Yarza, portavoz de Almogàvers. 

Imagen de varios socios de la Grada d'Animació del Barça en Montjuïc

Imagen de varios socios de la Grada d'Animació del Barça en Montjuïc INSTAGRAM

El Barça-Cádiz reunió a poco más de 39.000 espectadores después de que menos de 18.000 abonados retiraran sus carnets para la actual temporada. Muchos asistentes eran turistas o aficionados ocasionales, circunstancia que dificulta la animación en Montjuïc.

 Recorte en Montjuïc

“Inicialmente entendimos las restricciones a la Grada d’Animació porque hubo un recorte en todas las zonas del estadio. El recorte parecía lógico, pero cuesta mucho más animar en Montjuïc que en el Camp Nou porque el campo está mucho más lejos de las gradas”, recalca Yarza.

Las gradas del Estadi Olímpic Lluís Companys, vacías antes del Trofeo Joan Gamper / EFE

Las gradas del Estadi Olímpic Lluís Companys, vacías antes del Trofeo Joan Gamper / EFE

“Costará mucho más que nuestro apoyo llegue a los jugadores. Al ser menos abonados, tenemos menos potencia y cuesta más animar. Tampoco ayuda que en el Camp Nou la mayoría de los asistentes eran socios que conocían nuestras canciones y en Montjuïc haya muchos aficionados ocasionales”, añade el portavoz de Almogàvers.

Asientos sin ocupar 

El Barça asume que habrá muchos asientos libres en Montjuïc. Sobre todo, en la zona baja del estadio y en los goles. Por dicho motivo, desde la Grada d’Animació esperan que “el club nos dé la posibilidad decrecer”. “Desde la directiva no niegan dicha posibilidad, pero nos han dicho que de momento hemos de funcionar como se ha pactado”, añade Yarza. “El club debería apoyarse más en los aficionados fieles y no buscar tanto el dinero de los turistas”, recalcaba, el domingo por la noche, un veterano aficionado mientras bajaba a la plaza de Espanya.

Xavi Hernández, entrenador del Barça, también parece estar por la labor de que el club potencia la Grada d’Animació. “Sabemos que Xavi está muy contento. Él dijo que el Camp Nou había cambiado mucho desde que se marchó como futbolista y por eso apoya a la Grada d’Animació. El club debe entender sus palabras como un toque de atención. Nos necesitan”, sentencia Yarza.