Ya es oficial. Arabia Saudí se lleva otra estrella del fútbol europeo por una millonada. Neymar Jr ha sucumbido al dinero de Oriente Medio y ha escogido el Al-Hilal, en vez de esperar al Barça. Después de seis años en el PSG, el delantero brasileño cambia de aires en un traspaso por 60 millones de euros --más bonus-- y firma por dos temporadas.
Según informa el rotativo francés L'Équipe, Ney cobrará unos 80 millones por curso en un contrato que asciende a 160 kilos. Por su parte, el club parisino ha anunciado la marcha del que fuera fichaje estrella en 2017 en un escueto comunicado de tres líneas: "Neymar Jr deja el Paris Saint-Germain y se une al Al-Hilal saudí. Tras seis temporadas en el club, el brasileño deja su huella en Paris. ¡Gracias por estos años Neymar! ¡Eres una leyenda!".
Al-Khelaifi, agradecido
A pesar del divorcio innegable entre el astro de la canarinha y el PSG, en el comunicado del conjunto galo su máximo dirigente, Nasser Al-Khelaifi, ha dirigido unas palabras al futbolista: "Es inevitablemente difícil decir adiós a una leyenda del club, que Neymar será para siempre. Nunca olvidaré el día que llegó al PSG, ni lo que aportó a nuestro club y a nuestro proyecto durante los últimos seis años. Me gustaría darle las gracias a él y a su familia. Deseamos a Neymar lo mejor para el futuro y su próxima aventura".
No se puede catalogar de fracaso la estancia de Neymar en París como autor de 118 tantos en 173 partidos y cuarto máximo goleador de la historia del club. Tampoco a nivel de títulos colectivos ha defraudado en el panorama nacional: cuatro trofeos de Ligue 1 (2019, 2020, 2022, 2023); dos Copas de Francia (2020, 2021); una Copa de la Liga (2020) y tres Supercopas de Francia (2018, 2020, 2022).
Debajo de las expectativas
Aun así, a Neymar se le ha resistido la joya de la corona: la Champions League. Además el PSG abonó 222 millones de euros por el fichaje más caro de la historia, para que se perdiera 119 encuentros por problemas físicos. El exjugador del Barça, que había sondeado su regreso a la capital catalana antes de aceptar la oferta saudí, podría haber marcado una época tanto en París como en la capital catalana.
Sin embargo, todavía no ha podido alzar el Balón de Oro. Tampoco reeditar la gloria europea de 2015, ni levantar la Copa América ni el Mundial con la selección brasileña. La calidad superlativa de Neymar nunca ha estado fuera de duda. Incluso un sector importante del barcelonismo --incluido Joan Laporta-- estaba dispuesto a darle una segunda oportunidad de triunfar como azulgrana. No obstante, a Ney ha vuelto a seducirlo el dinero. Tampoco estará solo en Arabia. Hará piña con un vestuario repleto de estrellas importadas de Europa como Milinkovic-Savic, Rúben Neves, Malcom y Kalidou Koulibaly.