¿Quién es Moussa Sissoko, el polémico agente de Dembelé?

¿Quién es Moussa Sissoko, el polémico agente de Dembelé? @Barca_Buzz

Culemaníacos

¿Quién es Moussa Sissoko, el polémico agente de Dembelé?

Un verano más, el nombre del representante francés vuelve a adquirir protagonismo, alargando así un historial plagado de controversias

31 julio, 2023 17:36
Redactor

Noticias relacionadas

El pasado sábado, Ousmane Dembelé abría la lata en la victoria del Barça ante el Real Madrid en la gira de Estados Unidos. En aquellos momentos, los rumores sobre una posible salida del francés rumbo al PSG apenas comenzaban, por lo que los culés, y sobre todo, Xavi Hernández, estaban tranquilos con las noticias que circulaban. Ni tres días después, el fichaje del extremo azulgrana por el club parisino está a horas de ser una realidad.

Una de las personas involucradas en dinamitar esta operación es el polémico agente de Dembelé, Moussa Sissoko, quien ya se las tuvo con el Barça la temporada pasada, cuando el francés renovó su contrato tras meses de duras negociaciones. Un año después, el representante vuelve a tener en sus manos el futuro del delantero francés. 

¿Quién es Moussa Sissoko?

Moussa Sissoko es el enigmático personaje que ha llevado la carrera de Dembelé desde que es profesional. Cuando empezó a destacar en el Rennes, llevó al jugador rumbo al Borussia Dortmund y, tras una temporada en Alemania, propició su fichaje al FC Barcelona. Pese a que el rendimiento del francés en Can Barça está muy lejos de haber sido estelar, su agente afronta las negociaciones como si representara a la reencarnación de Pelé.

Su carrera, sin embargo, ha tenido varios episodios oscuros. Su sucia forma de negociar, y su afán por juguetear con comisiones millonarias hacia su persona, le han proporcionado una cierta mala fama en el mundo del fútbol. Sissokó ha estado detrás de todos los traspasos de la carrera de Dembelé y ninguno ha estado exento de problemas. 

Ousmane Dembelé con Bartomeu y Moussa Sissoko en su presentación con el Barça

Ousmane Dembelé con Bartomeu y Moussa Sissoko en su presentación con el Barça REDES

Los problemas de Sissoko con la justicia

En el fichaje de Dembelé por el Borussia Dortmund, el Sindicato de Agentes, junto con la Federación Francesa de Fútbol, denunció a Sissoko por un presunto ejercicio ilegal de su trabajo como agente. Finalmente, y a pesar de no tener la licencia pertinente en Francia, terminó absuelto por falta de pruebas y porque la comisión percibida fue de un club extranjero. 

El movimiento que llevó a Dembelé al Camp Nou, también supuso trabas para Moussa Sissoko. Esta vez, por un supuesto lío con los antiguos representantes del delantero. Según informó el medio El Español, para cerrar la relación entre Dembelé y estos, Moussa pagó 3,5 millones al abogado Badou Sambagué y alrededor de medio kilo al agente del francés hasta 2016, Martial Kodjia. Un dinero que salió de los 600.000 euros que se embolsó Sissoko en el primer traspaso y de los 10 millones del segundo. 

Dembelé en su presentación como jugador del Barça

Dembelé en su presentación como jugador del Barça EFE

En la primera operación, los socios de Kodjia, Ghidi y Tshiany Musumbu, también estuvieron involucrados, pero, presuntamente, Sissoko solo les envió un cheque de 50.000 euros a cada uno, el cual rechazaron. Como resultado, recurrieron al Tribunal de Comercio de París, que investigó el caso y absolvió al actual representante. Sin embargo, el tema de la distribución de las indemnizaciones quedó en manos de los exrepresentantes, y el litigio sigue en curso, aunque Moussa Sissoko ya no está involucrado en él.

El divorcio de Sissoko con un crack del Madrid

En 2020, el actual futbolista del Real MadridEduardo Camavinga, representado por Sissoko a la sazón, decidió despedirlo y romper su vínculo con él. ¿Cuál fue el motivo? La familia del centrocampista temía que la mala imagen del agente repercutiera de forma negativa en su carrera. Jonathan Barnett, conocido en Chamartín por llevar la carrera de Gareth Bale, fue el elegido por el joven medio para sustituir a Moussa. 

Eduardo Camavinga, en su presentación con el Madrid / Real Madrid

Eduardo Camavinga, en su presentación con el Madrid / Real Madrid

Sus litigios con el FC Barcelona

Sissoko aparece de nuevo en escena en los despachos azulgranas. Un tipo que alargó la renovación de Dembelé por el Barça el año pasado, lo cual tuvo al jugador en la grada durante semanas. Pese a tener hartos a Mateu Alemany, a Joan Laporta y a la afición culé, el deseo del jugador y la insistencia de Xavi desencadenó en un acuerdo con unas cifras extrañas. 

Como informó Culemanía en septiembre de 2022, Sissoko logró que Dembelé renovara al alza, y no a la baja, como se informó en los medios. 16 millones brutos cobra el francés tras su ampliación de contrato. Un monto que, con el cumplimiento de las variables pactadas, es hasta tres millones anuales superior al anterior. El agente se salió con la suya, y ahora vuelve a pedir una millonada para que el atacante se quede en el Barça y no vaya a París. 

Laporta, Alemany, Cruyff, Moussa Sissoko y todos los implicados en el nuevo fichaje de Dembelé / CULEMANÍA

Laporta, Alemany, Cruyff, Moussa Sissoko y todos los implicados en el nuevo fichaje de Dembelé / CULEMANÍA

A Sissoko no le importa el deseo de Dembelé

Públicamente, todo son palabras bonitas acerca de la relación entre Dembelé y el FC Barcelona. En 2019, Sissoko no tuvo reparo en declarar que "uno de sus sueños era ir al Barça, y lo ha conseguido. Pero no cumplirá su sueño hasta que deje huella en el club. Y eso requiere mucho trabajo”.

De eso hace mucho tiempo, cierto es. Sin embargo, el propio Dembelé habló de su renovación hace un mes en una entrevista a Marca e incluso fue preguntado por el interés del club parisino: "El Barça quiere renovarme hasta el 2027 y mi agente está hablando con ellos. Soy feliz aquí y quiero seguir". "Se habló mucho del PSG, quizás porque soy francés, pero no hubo nada en ningún momento con este club", declaró Ousmane. 

Este es el intrigante Moussa Sissoko, un nombre que sigue resonando en las calles de Barcelona. Qué enigma se teje en torno al destino de Dembélé, ¿verdad? Ya sea que decida partir ahora, o quedarse, la lección estará grabada en lo más profundo de la entidad culé. Y es que el representante francés es sin duda una verdadera piedra en el zapato. Quién sabe qué artimañas y travesuras maquina tras bambalinas, manteniendo a todos en vilo y alimentando las especulaciones. Veremos.