Llama la atención que, pese a haber llegado hasta la Final Four de la Euroliga y haber conquistado la ACB con solvencia tras vapulear 3-0 al Real Madrid en la final, la plantilla del Barça de baloncesto se esté deshaciendo como un azucarillo. Y además empezando por el banquillo, con un Saras Jasikevicius que fue destituido tras conocerse, paralelamente, que el club tenía la intención de rescindir el contrato de Nikola Mirotic. Como en todas las historias controvertidas, hay gato encerrado.
Los bonus por títulos de Mirotic
No es ningún secreto que el FC Barcelona desea aligerar masa salarial y ahorrar dinero en todas sus secciones, a fin de implementar la eficiencia económica a la par que se mantiene la competitividad deportiva. Por las redes sociales corre desde hace días una información que explicaría, en parte, las razones de la cúpula deportiva no sólo para desprenderse del ala-pívot montenegrino, sino también del entrenador lituano.
Uno de los argumentos son los bonus por títulos que formaban parte del contrato de Mirotic. Al parecer, y según apunta Joan Fontes en Twitter, el jugador azulgrana cobraba la friolera cifra de tres millones de euros por ganar la Liga, y hasta seis kilos extra por alzar la Euroleague. Unas presuntas cláusulas del faraónico contrato urdido por Josep Maria Bartomeu, y que la directiva de Joan Laporta quería quitarse de encima como fuese.
El conflicto Navarro-Jasikevicius
En lo que se refiere a Jasikevicius, el motivo principal de su despido no sólo habría sido deportivo, sino también económico. Cuentan diversas fuentes que, con el contrato de renovación ya redactado y dos días después de acabar la Liga, el entrenador se habría descolgado con la exigencia de destinar parte del ahorro generado por la rescisión de Mirotic a mejorar sus propias condiciones contractuales.
Algo que no sentó nada bien al mánager del baloncesto azulgrana, Juan Carlos Navarro, provocando una enganchada que acabó con el despido de Saras. Una información que corre como la pólvora a través de las redes y que, pese a no estar confirmada al 100% por parte de los implicados y allegados, tiene cierto sentido.
Mirotic aún no ha sido cortado
El caso es que Roger Grimau ha sido finalmente el escogido para asumir el mando en el banquillo culé, y tras él han ido llegando algunos fichajes destinados a sostener --y puede que mejorar-- la competitividad del equipo. El vínculo de Mirotic, eso sí, todavía no ha sido rescindido debido al enfrentamiento entre el entorno del jugador y la cúpula azulgrana. Hará falta seguir negociando la liquidación del contrato durante las próximas fechas. Aunque el acuerdo, a día de hoy, no parece estar cerca.