Ya es oficial a todos los efectos. El FC Barcelona ha cerrado esta semana el cartel completo de la pretemporada 2023. Al volver de la gira de Estados Unidos, el club azulgrana disputará, el próximo 8 de agosto a las 20.00 horas (hora peninsular española), el Trofeo Joan Gamper en honor al fundador de la entidad. Será, como de costumbre año tras año, la oportunidad perfecta para que el equipo se presente ante su afición. Y esta vez, ante su nuevo estadio, el Lluis Companys.
Primer Gamper del siglo en Montjuïc
No en vano se tratará del primer Gamper del siglo que se juegue en el Estadi Olímpic de Montjuïc. En otras ocasiones a lo largo de la historia ya había ocurrido que el Barça celebrase el partido allí, como por ejemplo ante el Anderlecht en 1990. En esta ocasión, el rival no será otro que el Tottenham Hotspur.
El conjunto dirigido por el australiano Ange Postecoglou será la última prueba para los culés antes del inicio de la competición oficial, que tendrá lugar en Getafe el 13 de agosto, después de haber disputado también cuatro partidos amistosos en tierras estadounidenses durante la gira de pretemporada 2023.
El Tottenham, un rival de altura
La de este año será la segunda vez que los de Londres participen en un Trofeo Joan Gamper, por el que ya han pasado hasta otros cinco equipos ingleses: Ipswich Town (1981), Nottingham Forest (1983), Aston Villa (1984), Manchester City (2009) y Arsenal (2019). De hecho, los spurs serán el primer equipo inglés en repetir su participación, pero la primera vez en la que se enfrentarán al Barça.
En 1986 el Tottenham participó en el Gamper por primera vez. En ese momento, el trofeo se disputaba entre cuatro equipos, con unas semifinales y una final. Tottenham fue uno de los tres invitados junto con el PSV Eindhoven y el Milan. Pero el conjunto inglés cayó en las semifinales ante el PSV en los penaltis (1-1), mientras que el Barça superó al Milan (3-1) y en la final a los neerlandeses (1-0), por lo que no se llegaron a cruzar.
Si bien es cierto que el acuerdo alcanzado para disputar el Gamper no tiene nada que ver con otro tipo de negociaciones, ambos clubes siguen en conversaciones para cerrar la salida definitiva del FC Barcelona de Clément Lenglet, central que jugó cedido en el Tottenham la pasada temporada.