Saras Jasikevicius, dando indicaciones durante el Barça Lenovo / EFE

Saras Jasikevicius, dando indicaciones durante el Barça Lenovo / EFE

Secciones

La renovación del Barça de basket pasa por la salida de Jasikevicius

El club, condicionado por los recortes salariales, prepara una importante renovación del equipo

19 febrero, 2023 00:01

El FC Barcelona prepara otra revolución. Un año después de fichar a siete jugadores y dar de baja a 20 en el primer equipo de fútbol, el club iniciará un nuevo ciclo en la sección de baloncesto. El pistoletazo de salida, salvo giro inesperado, será la marcha de Sarunas Jasikevicius, técnico que mantiene unas tensas relaciones con algunos jugadores y no es del agrado del presidente, Joan Laporta.

La derrota del Barça contra Unicaja en la Copa del Rey pone contra las cuerdas a Jasikevicius. Su gestión está bajo sospecha y Juan Carlos Navarro ya prepara su relevo. El mánager de la sección podría apostar por el regreso de Xavi Pascual, actual entrenador del Zenit, pero también gusta mucho Jaka Lakovic, técnico del Gran Canaria, una de las revelaciones de la Liga Endesa.

El malestar de Jasikevicius

Hace una semana, Jasikevicius ya expresó su malestar en la Cadena SER cuando le preguntaron por su renovación con el Barça. “No he hablado con el club”, comentó el técnico lituano, quien lamentó que desde la cúpula de la sección no hayan abordado con él su continuidad ni hayan analizado las altas y bajas en la plantilla de la próxima temporada.

Laka Lakovic, entrenador del Gran Canaria, en un partido de la Liga Endesa : EFE

Laka Lakovic, entrenador del Gran Canaria, en un partido de la Liga Endesa : EFE

Laka Lakovic, entrenador del Gran Canaria, en un partido de la Liga Endesa / EFE

Jasikevicius tiene contrato con el Barça hasta el próximo 30 de junio. En dos temporadas y media ha ganado dos veces la Copa del Rey y la Liga Endesa de la temporada 2020-21. En la Euroliga ha sido finalista y semifinalista. Sus relaciones con la plantilla son bastante tensas y el pasado verano no gustó que prescindiera de Calathes, a quien el club tuvo que indemnizar.

Pascual y Lakovic

El Barça, mientras, prepara el relevo. Gustan Pascual y Lakovic, dos entrenadores muy distintos. Mientras el primero apuesta por un baloncesto control, el segundo tiene una propuesta más parecida a la de Jasikevicius.

Navarro y Josep Cubells, directivo responsable de la sección de baloncesto, también planifican las altas y bajas en el primer equipo. El recorte presupuestario será importante y podría pasar de los 43,2 millones de euros del curso actual a unos 40 millones.

Kyle Kuric, en una acción del partido entre el Barça y Bayern, en la Euroliga / FCB

Kyle Kuric, en una acción del partido entre el Barça y Bayern, en la Euroliga / FCB

Kyle Kuric, en una acción del partido entre el Barça y Bayern, en la Euroliga / FCB

Dos bajas casi seguras

Kuric y Sanli acaban contrato en junio y el Barça no parece estar por la labor de renovar sus contratos. El escolta, curiosamente, negocia con el Real Madrid, que busca un tirador y podría coger el puente aérea como recientemente hicieron Hanga y Heurtel.

Michael Caicedo y James Nnaji, dos jugadores formados en las categorías inferiores del Palau, podrían ser sus sustitutos.

El Barça también está pendiente de Rokas Jokubaitis, quien podría dar el salto a la NBA, y de Leandro Bolmaro, quien no descarta su regreso a Europa tras rescindir su contrato con los Utah Jazz.