Durante las últimas fechas, y particularmente en el transcurso del presente Mundial, son muchos quienes han especulado sobre el posible regreso de Luis Enrique al banquillo del FC Barcelona. Unos rumores que están fundamentados y no son gratuitos, teniendo en cuenta que el asturiano ya ha dejado de ser técnico de la selección española casi con total seguridad, y por lo tanto es libre de fichar por quien desee.
El caso es que Xavi Hernández tiene hoy por hoy la total confianza de Joan Laporta y el resto de la directiva azulgrana. Eso no quiere decir, por supuesto, que esa confianza sea eterna. Como mínimo el club aguantará al egarense hasta final de temporada, y después será cuando se haga balance.
El futuro de Xavi, en el aire
Si las cosas no salen bien --sobre todo si no hay títulos--, el fichaje de Luis Enrique estará encima de la mesa. La entidad culé ha realizado un gran esfuerzo en las últimas ventanas de fichajes para contentar las peticiones del entrenador, y se le ha confeccionado una plantilla casi a medida. Pese a que el equipo sigue teniendo puntos débiles y algunas posiciones que hay que reforzar, se trata de una escuadra hecha para competir por títulos de relieve.
En este sentido, que la temporada 2022-23 acabe sin trofeos en las vitrinas del Camp Nou se concebirá como un fracaso, independientemente de que el club esté viviendo un proceso de reconstrucción en todos sus estamentos. Si no se gana Liga, Copa, Europa League ni Supercopa de España, Xavi estará en serios problemas y posiblemente sea destituido.
Veremos si, para entonces, el fichaje de Luis Enrique continúa siendo una posibilidad. Porque se desconoce cuáles son los planes del técnico de la Roja al haber finalizado su vínculo contractual con la Federación. Puede que desee tomarse un tiempo de descanso, sin entrenar a nadie, o bien que prefiera marcharse al extranjero. Algo poco probable, aunque todas las opciones están abiertas.
Bob Martínez empeora su caché
Además de Luis Enrique, que ha fracasado con España en el presente Mundial de Qatar 2022, otro antiguo candidato al banquillo que sale escaldado de la cita internacional es el catalán Bob Martínez, que una vez más no ha cumplido con las expectativas depositadas en la selección de Bélgica.