Xavi Hernández anunció que saldría del Barça el 30 de junio y la semana pasada se certificó su continuidad hasta 2025. Ni Joan Laporta encontró mejor alternativa ni el técnico de Terrassa quería irse. Este lunes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, emuló parcialmente al entrenador del FC Barcelona y, tras cinco días de reflexión, ha comunicado que se queda.
"He decidido seguir, con más fuerza si cabe. Me quedo", ha anunciado Pedro Sánchez en una comparecencia pública que finiquitaba cinco días de dudas e incertidumbres. Antes, el presidente del Gobierno había comunicado su decisión al Rey.
La acusación de Pedro Sánchez
La semana pasada, Sánchez expresó la posibilidad de dimitir como presidente tras denunciar una "operación de acoso y derribo" contra su mujer, Begoña Gómez, que atribuye a la derecha y la extrema derecha.
El presidente del Gobierno español acusó a Feijóo y Abascal, líderes del PP y de VOX, respectibamente, de activar "la máquina del fango" y de "deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas".
La justificación
Este lunes, Sánchez ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido en los últimos días y ha recalcado: "La movilización social ha influido decisivamente en mi reflexión". Con sus palabras, el presidene del Gobierno español cierra una crisis que contemplaba muchos escenarios posibles. Como la dimisión del presidente, la constitución de un Gobierno en funciones, una posible moción de confianza y, sobre todo, la posibilidad de elecciones anticipadas.
Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español. Igual que Xavi, como entrenador del Barça. El 27 de enero, el técnico de Terrassa anunció que el 30 de junio terminaría su actual etapa en el club azulgrana. Su decisión sorprendió al presidente, Joan Laporta, a sus directivos y a la dirección técnica, liderada por Deco. Temía Xavi que esa misma noche, tras una derrota ante el Villarreal (3-5) en Montjuïc, fuera destituido de manera fulminante.
Derrotas frustrantes
Tras la semana trágica del Barça, con derrotas frustrantes contra el PSG y el Real Madrid, Laporta tenía que definir el futuro de Xavi. Decidir si seguía o no. Recibió muchas presiones para que fuera despedido, pero finalmente optó por dar continuidad al actual proyecto.
Xavi y Laporta comparecieron el jueves la continuidad del técnico. "Las derrotas tendrán consecuencias", había dicho meses antes el presidente. Y el entrenador aseguró que se iría si el Barça no ganaban títulos. Al final, ambos recularon y días después fueron copiados por Pedro Sánchez.