Menú Buscar
Cirujanos durante una operación en el Hospital San José / PIXABAY

Suspendidas por hacerse 'selfies' en un quirófano

Un equipo médico difundió en las redes sociales unas fotos tomadas durante una operación quirúrgica que costarán a sus protagonistas una sanción ejemplar

01.08.2018 17:07 h.
3 min

Capilla del Señor es una pequeña localidad de menos de 10.000 habitantes situada en la provincia de Buenos Aires. Hasta ahora no era demasiado conocida fuera de Argentina, pero unas inoportunas fotografías subidas a las redes sociales la han puesto en primera línea mediática. Y es que un equipo médico del Hospital San José ha sido suspendido después de que se publicasen unos selfies tomados en un quirófano durante una operación.

En las instantáneas puede verse a la cirujana, la anestesista, las dos instrumentistas y la enfermera que en ese momento se encontraban practicando una cirugía abdominal. Mientras, el paciente, permanecía ajeno a lo que ocurría a su alrededor al estar anestesiado. Las fotos se viralizaron causando estupor entre quienes las vieron, incluidos los responsables del centro médico.

Situación vergonzosa

Ricardo Algranati, secretario de salud del distrito bonaerense, calificó la situación de "realmente indecorosa, vergonzosa", al mismo tiempo que confirmaba que todo el equipo ha sido suspendido temporalmente y recibirá “una sanción ejemplar”. “Esas son fotos para las vacaciones, para la playa, pero no para un quirófano”, apuntó.

Estos son los selfis del equipo médico del Hospital San José durante la operación que han causado la polémica / INSTAGRAM

Estos son los selfis del equipo médico del Hospital San José durante la operación que han causado la polémica / INSTAGRAM

El funcionario explicó que “es habitual que en algunas intervenciones quirúrgicas se saquen fotografías de control. Es de rigor, pero no son para publicarlas en las redes sociales”. Algranati cree que este incidente “altera la confianza que la gente tiene en el Hospital San José” y considera que las disculpas que ya han pedido las protagonistas “no son suficientes".

Comportamiento injustificable

La doctora Lorena Olguín, jefa de la intervención quirúrgica que ha provocado la polémica, ha querido dar la cara. “Ese día hubo varias cirugías, se sacaron fotos al azar, se hablaron de selfies, pero en ningún momento cogí el móvil. Estaba operando, me dijeron “foto” y miré a la cámara instintivamente. Luego me gustaron la imágenes, las subí a las redes sociales y ocurrió todo el revuelo, que no hay manera de justificar”, señaló.

“El Hospital San José lucha hasta el final para que todos los pacientes sean bien atendidos. Es injusto que por unas fotos mal subidas, indebidas, se hable tan mal del centro y del servicio que brindamos”, comentó Olguín. “Los comentarios de las redes hacen daño a los ojos, así que vuelvo a pedir disculpas. Estoy muy afligida por toda esta situación”.