Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen microscópica de células infectadas por la viruela del mono / EFE

Segunda muerte por viruela del mono en España

El Ministerio de Sanidad confirma un nuevo deceso a causa de esta enfermedad, un día después de que se diera el primer caso de defunción

3 min

España registra una nueva muerte a causa de la viruela del mono. Tras notificar el viernes la primera, que se registró en la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Sanidad ha confirmado este segundo deceso.

La enfermedad sacude de lleno al territorio que es uno de los países que más casos registra a día de hoy a nivel mundial. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), a día 29 de julio, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados de viruela del mono en España.

Impacto

De los 3.750 de los que se tiene información disponible, 120 casos han sido hospitalizados (3,2%) y dos de ellos ya han fallecido, según ha precisado este sábado Sanidad, que ha comunicado la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

La primera muerte por viruela del mono en España, que se conoció el viernes, se produjo por encefalitis asociada a la infección, tal y como detalló la Conselleria de Sanidad Universal.

Extensión por el país

Sanidad ha advertido de que España es "en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global". "Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual", ha alertado.

La enfermedad ya se ha extendido por 17 comunidades autónomas, pero destacan por encima del resto Madrid, con 1.656 casos, y Cataluña, con 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación). Con mucha menor afectación están: Andalucía (498), Comunidad Valenciana (213) y Canarias (102). Por debajo del centenar figuran País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19) y Cantabria (15). La menor afectación se encuentra en Navarra y La Rioja, con ocho y dos registros, respectivamente.

Advertencias

El Ministerio también ha indicado que, como en el resto de países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH --hombres que tienen sexo con hombres- siendo "el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo".

El departamento que dirige Carolina Darias ha incidido, sin embargo, que si dicha transmisión sostenida "no es controlada de manera óptima" habrá "un riesgo importante" de que se desplace "a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerable".