Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mano de una persona contagiada por la viruela del mono /EP

Sanidad confirma la primera muerte por viruela del mono registrada en España

El país registra ya un total de 4.298 casos confirmados de infección por culpa del virus que es ya una emergencia internacional

3 min

El Ministerio de Sanidad confirma el primer fallecido en España por viruela del mono, una enfermedad que supone una emergencia de salud pública internacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El país es también uno de los países donde más casos de infección se han registrado. Hasta este viernes, se han notificado un total de 4.298 confirmados, ateniendo a los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). De los 3.750 infectados de los que se tiene información, 120 fueron hospitalizados, lo supone tan sólo una incidencia del 3,2%, y sólo uno ha fallecido.

Por sexo

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha difundido este 29 de julio los últimos datos recopilados sobre la incidencia de la viruela del mono en territorio español. En concreto, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

En total se dispone de la información por sexo de 4.148 pacientes y de ellos se extrae que que del total de casos que se han dado entre hombres, 3.458 de ellos indican que mantienen sexo con otros hombres. Asimismo, sobre los 2.253 casos en que se ha registrado información sobre la vía de contagio, el 82,1% de las infecciones se han transmitido por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual. 

Incidencia en comunidades

En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.

La enfermedad ya se ha extendido por 17 comunidades autónomas, pero destacan por encima del resto Madrid, con 1.656 casos, y Cataluña, con 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación). Con mucha menor afectación están: Andalucía (498), Comunidad Valenciana (213) y Canarias (102). Por debajo del centenar figuran País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19) y Cantabria (15). La menor afectación se encuentra en Navarra y La Rioja, con ocho y dos registros, respectivamente.