El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus / EP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus / EP

Vida

La OMS declara la viruela del mono una emergencia de salud pública internacional

España es el país más afectado del mundo, con un total de 3.500 casos notificados hasta la fecha

23 julio, 2022 17:23

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado la viruela del mono una "emergencia de salud pública de interés internacional". La decisión se ha tomado a pesar de que el comité de expertos, que se reunió el pasado jueves, no logró "alcanzar un consenso" al respecto, ha explicado el máximo responsable de la organización este sábado en una rueda de prensa.

Ghebreyesus ha asegurado que ya se han notificado más de 16.000 casos en 75 países y cinco muertes relacionadas con el virus. Ante estas cifras, el jefe de la OMS ha decidido activar el máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote.

Cumple con los requisitos

"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", ha señalado.

"La evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto", ha añadido.

Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono / EP

Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono / EP

España, el país con más contagios

España sigue siendo el país más afectado en todo el mundo con 3.500 casos detectados y un crecimiento que gira entorno al cententar de nuevos positivos cada día. Le sigue Reindo Unido y Alemania, con unos 2.200 casos notificados respectivamente.

A día de hoy, solo existen otras dos emergencias de salud que hayan sido declaradas como emergencia de salud pública de interés internacional: la pandemia de coronavirus y la poliomielitis.

Cataluña ya ha empezado a vacunar

Cataluña ya ha empezado a vacunar contra la viruela del mono. Por ahora, solo se administrá  la vacuna a aquellas personas que tengan un riesgo alto de contraer la enfermedad. En este sentido, el Departamento de Salut detalló este miércoles que se vacunaría "principalmente" a hombres que tienen sexo con otros hombres y estén en programas de Proxilaxis Pre Exposición (PrEP) y en programas de prevención de personas que ya tienen el VIH.

En Cataluña, se está administrando en un total de tres centros con cita previa: en el BCN Checkpoint, en el Hospital Clínic de Barcelona y en la Unidad de ITS Drassanes-Vall d'Hebron