Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
 Rosario Porto, durante el juicio por el asesinato de su hija Asunta / EUROPAPRESS

Encuentran ahorcada en su celda a Rosario Porto, condenada por asesinar a su hija Asunta

Funcionarios del penal de Brieva localizan a la reclusa colgada de un cinturón de tela, atado a una ventana

4 min

Funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han encontrado muerta en su celda este miércoles a Rosario Porto, madre de Asunta Basterra. La mujer, que cumplía 18 años de condena por el asesinato de la niña en 2013, se colgó con un cinturón de tela que ató a una ventana de la habitación. Porto tenía 51 años.

Fuentes penitenciarias han indicado que durante el recuento rutinario de esta mañana han echado en falta a la reclusa. Cuando han acudido a su celda a buscarla, la han encontrado ahorcada. Han avisado al 112 y los servicios de emergencia le han practicado maniobras de reanimación, pero solo han podido certificar su fallecimiento.

 

 

Encuentran ahorcada en su celda a Rosario Porto, condenada por asesinar a su hija Asunta / CG

Siete años en prisión

La mujer, abogada de profesión, ya había cumplido siete años de condena. Los ha pasado entre las prisiones de A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y, finalmente, Brieva, donde se ha quitado la vida. Los mismos interlocutores señalan que no es la primera ocasión en que intentaba suicidarse. Por ello recibía una atención especial. 

Rosario Porto y Alfonso Basterra durante los registros policiales tras el asesinato de Asunta / EFE
Rosario Porto y Alfonso Basterra durante los registros policiales tras el asesinato de Asunta / EFE

En noviembre de 2018, Porto se ató un cordón en el cuello cuando estaba en la ducha del penal. Desde allí, llamó a voces a su compañera de celda alertándola de lo que estaba haciendo, por lo que los funcionarios acudieron de inmediato y pudieron evitar el trágico desenlace.

Intentos de suicidio y autolesiones

A partir de entonces, se intensificó el protocolo de prevención de suicidios y se le asignó a otra interna de confianza. Previamente, había tratado de autolesionarse. En febrero de 2017 necesitó ser trasladada a un hospital tras ingerir grandes dosis de un fármaco que tomaba por prescripción médica.

Porto ha recibido el protocolo antisuicidios en las cárceles en las que ha estado interna. Con todo, los responsables penitenciarios indican que dicho procedimiento no se puede mantener "de forma indefinida", ya que supone permanecer en la enfermería de prisión la mayor parte del tiempo. Cuando se detecta una recuperación de la reclusa se le permite volver a su celda, algo que había sucedido con la madre de Asunta. 

Condena por asesinato

Porto fue condenada junto a su marido, Alfonso Basterra, a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva. El cadáver de Asunta fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta del municipio coruñés de Teo, próximo a Santiago de Compostela. Nunca quedaron claros los motivos de un suceso que conmocionó a todo el país.