Las playas del Mar Menor amanecen con miles de peces muertos
Varias zonas costeras se han visto obligadas a prohibir el baño, aunque ello no ha impedido que los vecinos grabaran el grotesco espectáculo
13 octubre, 2019 16:18Varias playas de la costa de Murcia despertaron el sábado con miles de peces muertos y moribundos en sus orillas. Una de las más afectadas fue la playa de Villananitos de Lo Pagán, en el término municipal San Pedro del Pinatar, que incluso izó la bandera roja que prohibía el baño en esta zona del Mar Menor.
También los enclaves de La Mota y La Puntica sufrieron este suceso, que perturbó a los vecinos de la localidad que se acercaban a estos enclaves. Ellos mismos fueron los que dieron la voz de alarma a las autoridades al ver cómo miles de animales marinos copaban la orilla del mar.
Crisis medioambiental en Murcia
Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) hicieron acto de presencia en el lugar y recogieron muestras para llevarlas a analizar. El fiscal de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Miguel de Mata, ha declarado que abrirá una investigación penal "para depurar responsabilidades" de la "crisis medioambiental" que se vive en el lugar, según ha adelantado La Opinión de Murcia.
Peces muertos en la playa de Villananitos de Lo Pagán
No es la primera vez en el año que esta zona sufre un suceso así. La gota fría que sufrió la Región hace apenas un mes hizo que los visitantes de las playas del Mar Menor encontraran muestras de diversas especies marinas moribundas días después de este suceso climatológico. Las primeras informaciones apuntan que ésta también podría ser la causa de los miles de peces que han llegado, ahora, a las orillas murcianas.
Falta de oxígeno
Las lluvias torrenciales habrían provocado la entrada de una gran cantidad de agua dulce, barro y materia orgánica en este enclave del Mar Mediterráneo, caracterizado por su alto nivel de salitre. Ello hizo subir el nivel de esta especie de laguna salada y crear dos bolsas diferentes de agua a causa de su diferencia de densidad --la más salada abajo y la más dulce arriba--.
La consecuencia de este fenómeno habría sido una importante reducción de oxígeno en el fondo marino, lo que habría hecho a los peces nadar hacia la superficie y la orilla para conseguir aire. Hasta el punto de llegar a zonas con poca agua de la que no escaparían y, finalmente, morirían.