Menú Buscar
Una foto de archivo de un chupete de un bebé niña

La muerte de una bebé de un año por violación conmociona a Chile

El detenido, el tío político de la menor, mantiene su versión de que la menor se cayó de su cama de unos 50 centímetros de altura

2 min

La violación de una bebé de un año y siete meses, que provocó su muerte, ha causado conmoción en Chile. La menor, de nombre Ámbar, fue agredida, presuntamente, por su tío político, la pareja de su tía. El acusado, de nombre Andrés Espinoza, acudió al hospital con la menor aleando que se había caído de su cama.

Tras la exploración, los médicos constataron que las heridas que presentaba no eran de una caída y alertaron a las autoridades de un posible abuso sexual, por lo que Espinoza fue detenido. De acuerdo con los reportes médicos, la niña presentaba lesiones sugerentes de penetración anal y además se encontraba en estado de 'shock', de acuerdo con médicos del Hospital San Camilo, quienes atendieron a la menor y quedaron profundamente consternados por el caso.

Condena social

El médico Álvaro Retamal, quien atendió a la menor al llegar al hospital, condenó los hechos: "Todos como sociedad le fallamos" y añadió: "Contra el culpable se siente repugnancia, rabia, espanto, pero también horror frente a los que callaron y al final, en menor medida, todos de alguna forma como sociedad le fallamos". 

Hasta la fecha el detenido no ha reconocido los hechos y mantiene que la menor se cayó de su cama, de una altura de 50 centímetros. Varios dirigentes políticos, como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, o el ministro de Justicia y Derechos humanos de Chile, Hernán Larraín, aseguró que se buscarán "las penas máximas" para Espinoza, quien permanecerá en prisión preventiva durante seis meses, mientras la policía realiza las investigaciones.