Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un tendido eléctrico / EP

Madrid ya se prepara para el gran apagón: "No queremos alarmar, pero la posibilidad existe"

El Gobierno de Ayuso considera que el Ejecutivo Central debería activar los "mecanismos necesarios" por si se produce una "crisis de desabastecimiento"

3 min

La posibilidad de un gran apagón está cada vez más latente. Si hace un mes era el Gobierno de Austria el que alertaba a su población de un colapso del sistema energético, ahora es la Comunidad de Madrid la que advierte a sus ciudadanos

Ante la amenaza de un apagón a gran escala, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere estar preparado. Por ello, ha elaborado un plan que permita hacer frente a una posible falta de suministros, en lo que se refiere a luz, gas y agua, además de un desabastecimiento de productos de primera necesidad, como alimentos y electrodomésticos.

Protocolo de actuación

"No queremos alarmar a la población, sino únicamente tener establecidas las bases y los protocolos de actuación para el supuesto de que se dieran este tipo emergencias para las cuales debemos estar preparados", ha señalado este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

Este plan de acción consiste en elaborar una serie de recomendaciones "muy similares a las que se realizan ante las nevadas, hielos y olas de frío". Por eso, lo primero que deberá hacer frente a esta posible situación con las infraestructuras consideradas críticas y esenciales, como hospitales, transporte público, alimentación y comisarías

"La posibilidad existe"

Según ha informado el Ejecutivo, "se establecerá una grupo logístico de coordinación con las empresas de suministros; se elaborará un catálogo de medios y recursos a activar en caso de emergencia; y se identificarán albergues e instalaciones para la atención de personas desplazadas en riesgo".

Lo que apuntan desde el Gobierno de Ayuso es que no hay "datos objetivos" de que se pueda producir dicho apagón "en un futuro inmediato", pero, tal y como han determinado otros países como Suiza, Austria o Alemania, "la posibilidad existe". Para adelantarse a las acontecimientos, instan a "prepararse para cualquier circunstancia". 

Recomendaciones para la población

Llegado el caso, se activaría, por tanto, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) para desarrollar las medidas previstas y garantizar los servicios sanitarios y la atención psicosocial a la población. 

En cuanto a los ciudadanos, aconsejan proveerse de generadores eléctricos, baterías, pilas, velas y alimentos básicos y enlatados para poder subsistir. Una posibilidad que muchos no quieren que se haga realidad.