Menú Buscar
Varios agentes de la Policía Nacional durante la operación contra la trata de personas / CNP

Liberan a siete mujeres en una operación contra la trata

La red de prostitución internacional introducía a las mujeres en España a través de Barcelona gracias a documentación falsificada

30.07.2019 13:01 h.
3 min

Siete mujeres de nacionalidad nigeriana han sido liberadas en una operación contra la trata de personas. La Policía Nacional ha detenido, además, a nueve personas en relación a esta red ilegal, de las cuales el juez ha decretado prisión provisional para cuatro de ellas. 

La mayor parte de las actuaciones de esta red de trata tenían lugar en el sur de España, aunque las pesquisas policiales apuntan a que las mujeres entraban al país por Barcelona, después de cruzar varios países gracias a documentos de identidad falsificados. 

Gracias a la confesión de una víctima

La policía inició la investigación que ha claudicado en estas detenciones y liberaciones en octubre 2018. El caso se conoció gracias a la declaración de una de las víctimas, que explicó de forma detallada cómo había vivido su inclusión en la red de trata de personas, su traslado de Nigeria a España y su explotación sexual en Almería. 

Tras sus declaraciones, la policiá confirmó la existencia de una organización delictiva cuyos miembros estaban asentados en Italia y España. La mayor parte de los integrantes eran ciudadanos nigerianos y, además, la red contaba con una fuerte estructura en el país africano.

Promesas de un futuro mejor

La organización captaba a sus víctimas en los lugares más deprimidos del país y conseguía su cooperación con las promesas de una vida mejor y un trabajo digno en España. Una vez convencidas, les entregaban pasaportes falsificados y las hacían viajar de Nigeria a Níger, Argelia, Libia e Italia.

Una vez en Europa, se embarcaban en la ruta entre Nápoles y Barcelona y, ya en suelo español, realizaban la solicitud de Protección Internacional. Posteriormente, eran trasladadas a la provincia de Almería donde eran prostituidas en pisos para pagar la deuda contraída con la organización, que ascendía a 30.000 euros.

Registros y detenciones

Se realizaron seis registros de entrada en Almería y Sevilla, cinco en domicilios y uno en un local. Gracias a ellos se intervino documentación falsificada, equipos informáticos, teléfonos móviles y 'tablets', además de tarjetas de memoria externa y 10.240 euros en efectivo. 

Los detenidos están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos para la explotación sexual, detención ilegal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.