Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Ciutat de la Justicia de Valencia, donde se juzgará al libanés

A juicio un libanés tras ofrecer 40.000 euros por un trozo de hígado a personas sin recursos

Esta práctica, prohibida en nuestre país, puede conllevar una condena de tres años de cárcel por trasplante ilegal de órganos

2 min

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) juzgadará a un hombre libanés que, enfermo de cirrosis, llegó a ofrecer hasta 40.000 euros a personas sin recursos en España a cambio de un trozo de hígado por un trasplante.

Esta práctica está prohibida en nuestro país. De hecho, el delito de favorecimiento o trasplante ilegal de órganos humanos está penado con tres años de prisión.

A juicio

La próxima semana arrancará el juicio en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia contra cinco hombres por, presuntamente, ofrecer dinero o trabajo a personas necesitadas para que alguna de ellas donase parte de su órgano a uno de los acusados, debido a su afección renal.

Los hechos se remontan a 2013, cuando el enfermo, un libanés contactó con dos de sus sobrinos que regentaban una empresa en la localidad alicantina de Novelda para que encontraran un donante vivo.

7 años de prisión

El fiscal solicita concretamente tres años de cárcel para el enfermo y siete para cada uno de los otros tres acusados por un delito de promoción, favorecimiento o facilitación de trasplante ilegal de órganos humanos ajenos, al tratarse de un órgano principal.