Menú Buscar
Una profesional realiza pruebas PCR a un hombre en una residencia de ancianos. Residencias / EFE

Investigan supuestos maltratos y abandono de ancianos en una residencia de Valencia

La grabación de una empleada de un centro de DomusVi muestra a personas mayores atadas y desatendidas

2 min

La Conselleria de Igualdad de la Generalitat Valenciana anuncia una investigación a la residencia DomusVi de Lliria (Valencia) por un supuesto caso de maltrato y abandono de ancianos.

La decisión del gobierno valenciano llega después de que una empleada del centro grabara diversas imágenes en las que se ven a varias personas mayores atadas a sillas y con llagas. Algunos incluso aparecen desnudos y desatendidos para comer e incluso tiradas en el suelo.

Irregularidades

El departamento de Igualdad asegura que ha inspeccionado el centro en cuatro ocasiones desde que DomusVi compró las instalaciones en noviembre de 2018 y ya entonces se detectaron varias irregularidades.

En estas revisiones se observaron incumplimientos graves, tales como falta de personal médico y enfermería, mobiliario defectuoso, falta de cuidado a residentes o incumplimiento de contrato no carecer de servicio de peluquería y podología. Unos hechos que ya supuso a la empresa una multa de 174.000 euros.

Sutuación del Covid

La Generalitat Valenciana asegura que la citada residencia subsanó algunas de estas deficiencias --otras se encuentran en proceso de adpatación-- y actualmente tiene capacidad para 150 internos.

DomusVi fue una de las empresas de residencias que tuvieron más problemas durante la pandemia del Covid-19 en Cataluña. Asimismo, otro centro de la compañía ubicado en Alcoy (Alicante) registró más de 70 muertos (más de la mitad de los internos) durante la primera ola de la enfermedad que azotó España.