Menú Buscar
Cotorras argentinas / EP

Invasión de cotorras argentinas en Madrid: sacrificarán 12.000 aves en otoño del 2020

La expansión de estos animales genera problemas para el ecosistema autóctono y para la salud humana

1 min

Las cotorras argentinas, especie exótica invasora, pueblan los árboles de muchas ciudades españolas, por lo que algunos municipios están tomando medidas con el objetivo de reducir su población.

Uno de ellos, de hecho, ha anunciado que sacrificará 12.000 ejemplares de esta ave –casi todos los controlados– en otoño del 2020. Falta un año para ello, por lo que estos animales con plumas se habrán reproducido y habrán aumentado su población. Se trata de Madrid.

Problemas de salud

Sin embargo, al margen de las trampas, las redes y el cierre de nidos –que pueden pesar hasta 200 kilos y están a hasta 15 metros de altura– para evitar que las cotorras acudan a dormir –las cazarán a mano–, se llevará a cabo la esterilización de los huevos para evitar su reproducción.

El coste de capturar un ejemplar oscila entre los 6 euros y los 8 euros, pero a Madrid le sale a cuenta. La población de las cotorras se ha incrementado un 33% en tres años, y ya generan problemas para la conservación de la biodiversidad del ecosistema y problemas de salud a los ciudadanos.