Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Profesionales de hospitales / EFE

Los hospitales temen el colapso por la tercera ola del Covid

Médicos y enfermeros recuerdan que pese a las advertencias previas a las Navidades los centros están al punto del desborde

2 min

Acabadas las fiestas navideñas y con unas cifras disparadas de contagios, los profesionales de los hospitales de toda España ya se preparan para lo peor.

La situación se repite en casi todas las comunidades autónomas y los médicos, enfermeros y científicos llevan tiempo alertando de los riesgos de una tercera ola. “Por desgracia, ya no hay vuelta atrás”, lamentan

Al borde del colapso

Un enfermero del Hospital de La Paz de Madrid recuerda que hace dos semanas, daban positivo por Covid-19 uno de cada siete pacientes en la consulta de dolencias respiratorias; ahora ya uno de cada tres.

La situación en este centro es tan crítica que ya piensan en tomar medidas como las de la primera y usar el gimnasio de fisioterapia como sala para infectados de coronavirus SARS-CoV-2. Las urgencias están al borde del colapso.

Terror en los hospitales

Los ingresos son superiores a los de Navidades aun así los pacientes ingresan con cuadros menos graves que en el inicio de la pandemia e incluso que a principios de otoño. Eso sí ya no son sólo gente mayor, también hay muchas personas jóvenes.

La clave está en los contactos entre contagios y ver cuál será el impacto de esta tercera ola. “Los hospitales están aterrorizados”, sentencian. Y es que más allá de los pacientes con Covid tienen que hacer frente al resto de tratamientos y con el mismo personal. Una situación que afecta a los enfermos y a los trabajadores que temen un mayor estrés tras lo vivido hace casi un año.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">