Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La enfermera Emi Pujadas, una imagen de los sanitarios / TWITTER

Los hospitales, al borde del colapso: "Hemos necesitado tomar ansiolíticos ante la situación"

Una enfermera relata cómo se vive la presión hospitalaria en el día a día: "Estamos desbordados"

2 min

La tercera ola acerca a España a los tres millones de contagios de Covid, más de 62.000 muertes y decenas de hospitales al borde del colapso.

La Comunidad Valenciana es una de las zonas que viven una mayor presión hospitalaria y la que más casos registra en las últimas semanas. Un hecho que empieza a afectar a los profesionales sanitarios.

Sin tregua

Esta ola nos ha superado”, confiesa una de las enfermeras de la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Valencia. Su imagen, abatida, entre lágrimas, se ha vuelto viral.

"Era la tercera guardia, ingresó una amiga mía de la misma edad y simplemente no pude más. El funerario no daba abasto a sacar todos los cadáveres", relata.

Medicados

La situación ha llegado a un extremo que los centros no dan abasto ante el continuado ingreso de pacientes. "Hemos necesitado tomar ansiolíticos por ver la situación y ver que estábamos desbordados", denuncia.

La enfermera y también triatleta no entiende de oleadas: “Para mí es una guerra, ni tercera ola”. Define la pandemia como “una pared vertical”: “No hemos llegado todavía a ver el tope en el paciente crítico”.

Responsabilidades

Subraya que las ucis “están al 100%” y, al menos en su centro, no han notado el descenso del paciente crítico, pero sí un poco en la actividad asistencial. Por eso, ella y sus compañeros siguen “luchando contra un enemigo invisible”, como es el coronavirus SARS-CoV-2.

La sanitaria tiene claro que esta situación se debe “a que la gente no toma medidas”. “Por culpa de la gente que piensa que esto no existe o que está simplemente cansado de lo que es la pandemia estamos como estamos ahora mismo", sentencia. Y al escuchar sobre las posibilidades de una cuarta ola, alerta: "¿Queréis matarnos directamente a los sanitarios?".