Salut alerta de que la presión hospitalaria será "altísima" durante las próximas semanas
La ‘consellera’ Alba Vergés celebra la mejora de los indicadores del virus, aunque admite que ya hay casos de cepa británica y reclama a la ciudadanía rebajar la interacción social
25 enero, 2021 13:31La consellera de Salut, Alba Vergés, ha alertado este lunes de que la presión hospitalaria por coronavirus seguirá siendo "altísima" en Cataluña, pese a que los indicadores epidemiológicos muestran el descenso de la incidencia del Covid-19 en la comunidad.
Por este motivo, la política republicana ha vuelto ha reclamar a la ciudadanía una disminución de la interacción social para tratar de reducir la ocupación de los centros sanitarios catalanes que, en las últimas 24 horas, han registrado 80 nuevos ingresos. Nueve de ellos en las ucis, que ya acumulan 684 pacientes críticos con coronavirus. Esta cifra que supone casi el 70% del total de camas disponibles.
Camas de críticos
"La tensión [en los hospitales] nos obliga a reprogramar la actividad. Continuaremos estos días con mucha tensión hospitalaria, sobre todo en la unidad de críticos", ha señalado. Para evitar que las listas de espera sigan en aumento, Vergés ha marcado como "clave" reducir el número de nuevos positivos. Y, para ello, reclama de nuevo la colaboración ciudadana para limitar la interacción social. Unas declaraciones en línea de las del secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, quien ya reclamó desplazamientos solo "del trabajo a casa".
En cuanto a la detección de la enfermedad, la consejera ha presumido de las 347.000 pruebas que se realizaron en el territorio catalán durante la pasada semana. "Entre PCR y [test de] antígenos, superamos el millón de pruebas al mes. Madrid está haciendo 140.000 y Andalucía, con más población, unas 180.000", ha declarado en su intervención ante los medios.
Vergés carga contra Illa
Además, ha recordado que el aumento de contagios en el conjunto de España es "preocupante" y ha asegurado que el "virus está descontrolado". Tras esta afirmación, ha cargado contra al candidato del PSC al 14F, y desde este martes, exministro de Sanidad, Salvador Illa, por abandonar su cargo en plena "tercera ola" de la pandemia.
Unas palabras que se enmarcan en la carrera electoral, para la que según los últimos sondeos, ERC se desinfla frente a los previsiones iniciales, y ya le superan tanto los socialistas como sus socios en el Govern, JxCat, que mantendrían el liderazgo del sector independentista.
Cepa británica
Por su parte, el coordinador de la unidad Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, ha recordado que la evolución del virus en el territorio también estará relacionada con la cepa británica, mucho más contagiosa, y de la que ya hay 60 casos confirmados en Cataluña. "No estamos tranquilos, ni relajados", ha sentenciado, admitiendo que la nueva cepa puede afectar al volumen de ingresos hospitalarios en el futuro.