Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un ordenador con el logo de Facebook / EFE

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa de Facebook

Un correo electrónico alerta de que la red social ha bloqueado la cuenta del usuario por una fotografía

2 min

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa que circula por Internet y que alerta al usuario de que le han bloqueado su cuenta de Facebook por culpa de una foto.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha detectado mails con enlaces que descargan malware en el dispositivo con el que suplantan a una conocida red social.

Mensaje

El departamento del Instituto Nacional de Ciberseguridad ha revelado las claves para detectar la estafa. El mensaje viene con el asunto: “Facebook - Tu cuenta ha sido temporalmente bloqueada por seguridad” y el remitente simula una cuenta de dicha red social “(mail spoofing): Facebook <notification@facebookmail.com.es>".

En el cuerpo del mensaje se invita al usuario varias veces para que pulse alguno de los enlaces que aparecen para ver la foto denunciada, o eliminar la etiqueta del contenido inadecuado o para acceder a la información de la persona que denunció la fotografía.

Mail de estafa de Facebook / GUARDIA CIVIL
Mail de estafa de Facebook / GUARDIA CIVIL

Advertencia

Si el usuario pulsa cualquiera de los enlaces provoca la descarga automática de un archivo .zip que contiene malware, que infecta el dispositivo. En ese caso, la oficina recomienda que se instale un antivirus o contacte con ellos vía correo electrónico.

Los investigadores advierten que no se descarta que los responsables de los envíos de estos correos puedan estar utilizando el nombre de otras redes sociales bajo la misma o similar estrategia de engaño.