Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un empleado funerario prepara el entierro de una víctima del coronavirus / EP

Las funerarias confirman cuál es el epicentro de la mortalidad del coronavirus en España

El presidente de la Asociación de Profesionales Funerarios, Fernando Alcón, admite que el colectivo no da abasto desde el pasado mes de marzo

3 min

Al igual que sucedió en la primera ola de la pandemia, el sector funerario reconoce estar sobrepasado en esta tercera ola. Una magnitud que ni ellos mismos predijeron, y es que la letalidad ha sido mucho mayor a la esperada.

Esta situación se ha vivido especialmente en la Comunidad Valenciana, donde las funerarias la confirman como el epicentro de la mortalidad en esta última oleada. Así lo ha comunicado ​Fernando Alcón, presidente de la Asociación de Profesionales Funerarios, que ha admitido que el colectivo no da abasto desde el mes de marzo.

Una mortalidad que sorprende

Fernando Alcón ha confesado en una entrevista para Cope Más Valencia que los profesionales del sector, gente acostumbrada a estos momentos, duros con sus sentimientos y preparados para trabajar a cualquier hora del día, están desolados de nuevo. Y es que incluso a ellos les ha sorprendido la virulencia de esta tercera ola de la pandemia.

Creían que estaban entrenados por la primera y la segunda, pero no esperaban este nivel de letalidad. Y Alcón lo sabe bien, puesto que dirige una organización nacional y domina las cifras de conjunto. Por ello, impacta que reconozca que la Comunidad Valenciana se ha convertido en la en la zona cero de la mortalidad en España.

Datos corroborados por Salud

Los datos oficiales y los extraoficiales corroboran la declaración de Alcón: según la Consellería de Sanidad de Valencia, el pasado miércoles 3 de febrero se sobrepasó los 5.000 muertos en la comunidad desde el inicio de la pandemia, con los 112 fallecidos registrados ese día. Esos mismos datos oficiales reconocen que el mes de enero de 2021 ha sido el más mortífero en Valencia a lo largo de toda la pandemias, con 1.827 personas fallecidas por coronavirus

Y el Instituto de Salud Carlos III también ha informado de que, desde marzo del pasado año, hay un evidente exceso de mortalidad muy superior al de las cifras oficiales. En este sentido, se han identificado cinco periodos de exceso en la Comunidad Valenciana desde el inicio de la pandemia, el mayor de ellos comprendido entre el 1 de diciembre y el 1 de febrero de este año, lo que coincide con la tercera ola.