Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mini Reinchardt impidió que miles de judíos murieran en un campo de concentración nazi de / EFE

Fallece a los 107 años Mimi Reinchardt, la redactora de lista de Schindler

La secretaria del famoso industrial alemán ayudó a salvar la vida a más de 1.000 judíos del exterminio nazi

2 min

La secretaria de Oskar Schindler, Mimi Reinhardt, ha fallecido este martes en Israel a los 107 años, según informa su familia.

Reinhardt se hizo conocida tras la Segunda Guerra Mundial al conocerse que redactó la lista del famoso industrial alemán que consiguió salvar la vida a más de 1.000 judíos del exterminio nazi.

Breve biografía

Judía nacida en Austria, vivió en Cracovia antes del estallido de la guerra. A los 29 años "quería ir con Schindler porque tenía fama de tratar bien a sus trabajadores judíos. Pero había muchos otros que no querían estar en la lista", afirmó en su día. Lo consiguió y trabajó con él hasta 1945.

La misma Reinhardt reconoció que el industrial alemán "no era ningún santo". Recordó siempre que Schindler fue del partido nazi y se juntaba con compañeros del partido varias veces a beber y festejar.

La famosa lista

Lo que sí le reconoció es que "arriesgaba su vida haciendo lo que hacía. Era humano. Debe haber tenido un corazón de oro". Con ello hace referencia a la archiconocida lista que elaboró su jefe para liberar a algunos judíos de la cámara de gas.

Reinhardt se quitó méritos siempre. "Yo solo mecanografié la lista. Hice lo que me dijeron", señaló en su día a un diario a israelí. Pero pasó a la historia. Conoció a Steven Spielberg y la invitó al estreno de La lista de Schindler, aunque se fue antes de que acabara. “Era demasiado duro para mí", confesó.