Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director de cine Steven Spielberg en un acto / 12019 en PIXABAY

Netflix ficha a Steven Spielberg, uno de sus detractores

El oscarizado director defendía hace poco que estas plataformas eran un riesgo para el estreno de películas en el cine

Victoria Herrero
6 min

Al final ha sucumbido. Uno de los grandes directores de cine del panorama internacional ha fichado por una cadena de streaming. Comienza así una relación de colaboración entre Steven Spielberg y Netflix y eso que antes de este acuerdo, el realizador norteamericano ya había mencionado que estaba totalmente en contra de esta plataforma audiovisual. Y es que a su juicio, este tipo de negocios estaban dañando la experiencia de los largometrajes en las salas de cine de toda la vida. 

Lejos quedaron ya esas rencillas y reticencias del oscarizado director que participará con Netflix en la creación de numerosas películas, no se ha concretado el número exacto, al año. Una rúbrica fimada por medio de la productora de Steven Spielberg, Amblin Partners y de la que su responsable considera que es una oportunidad única para dar vida a nuevas historias y llegar a los espectadores por medio de nuevas formas de visualización de esos contenidos. 

Escena de 'Parque Jurásico' de Steven Spielberg / UNIVERSAL PICTURES
Escena de 'Parque Jurásico' de Steven Spielberg / UNIVERSAL PICTURES

Las cláusulas del contrato

Este acuerdo, sin embargo, no afecta para nada al acuerdo que ya tiene la productora del director de Parque Jurásico con los Estudios Universal con los que ya está preparando un nuevo trabajo que tendrá mucho de autobiografía. Una nueva película que contará entre su reparto con los actores Paul Dano y Michelle Williams como protagonistas y que se estrenará en las salas de cine como viene siendo un habitual en las producciones de Steven Spielberg. 

Por su parte, para Netflix esta colaboración que ahora se inicia supone todo un espaldarazo a la cartera de directores que ya cuentan con su favor como es el caso de Martin Scorsese, Guillermo del Toro o David Fincher. Eso por no hablar de la amplia lista de actores y actrices de la meca del cine que participan útlimamente en las producciones de la cadena de streaming. Además, con este contrato es posible que ciertas películas de la productora como The Good HouseThe Last Voyage of the Demeter o Easter Sunday se puedan ver desde la comodidad del salón de cada uno. 

Guerra entre plataformas

Con este fichaje, Netflx da un paso más en el conflicto de competencia que parecen tener este tipo de cadenas de streaming entre sí. Y todo por hacerse con las mejores producciones para mostrar a sus abonados. Hace un par de meses, Amazon se hizo por medio de una compra valorada en casi 7 mil millones de euros con los míticos estudios cinematográficos de la Metro Goldwyn Mayer con lo que conseguía además 4.000 películas para añadir a su catálogo, así como las franquicias de títulos como James Bond y Rocky.

Otro de estos movimientos estratégicos fue el que hizo la multinacional AT&T que unió su empresa WarnerMedia con Discovery para crear una ambiciosa plataforma anexa de contenidos. Un acuerdo que tendrá luz verde el próximo año y que supone unir en un mismo espacio contenidos de lo más dispares como las ficciones de HBO, las noticias del canal CNN, los programas de la dama de la televisión norteamericana Oprah Winfrey o los documentales de Animal Planet y Discovery entre otros. 

Uno de los grandes

En el mes de diciembre, este director nacido en Ohio cumplirá 75 años. Una vida que buena parte ha estado ocupada con su trabajo como director, guionista y productor de cine; lo que le ha valido convertirse en uno de los mejores realizadores de todos los tiempos además de ser uno de los pioneros de lo que se consideró la era del Nuevo Hollywood (un nuevo movimiento que tuvo su auge entre la década de los años 60-80). Un director al que se le conoce como el "Rey Midas" de la meca del cine por su inmenso patrimonio y que ha dado vida a películas míticas. 

Trabajos que no se encasillaron en ningún género en concreto y que han sido tan dispares en temática como Tiburón; toda la saga de Indiana Jones; E.T, el extraterrestre; El color púrpuraEl imperio del solLa lista de SchindlerAmistadSalvad al Soldado Ryan, Múnich o El puente de los espias entre otros tantos títulos. Una larga trayectoria que le ha valido premios como dos Óscars como mejor director, además de tener el orgullo de que algunas de sus películas han sido verdaderos fenómenos de masas como TiburónE.T., el extraterrestre y Parque Jurásico.